_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Argelia, dispuesta a mediar entre el Gobierno español y la dirección 'etarra'

Carlos Yárnoz

ENVIADO ESPECIALEl Gobierno argelino se muestra dispuesto a efectuar el papel de mediador en las conversaciones que, previsiblemente, se reanudarán pronto entre representantes del Ejecutivo español y de ETA Militar, según aseguran en Argel personas que han estado informadas de la actitud de las autoridades argelinas en este terreno. No obstante, estas fuentes puntualizan que será "imposible" materializar el papel de "fiscalizador político" que ETA, según su comunicado, desea que asuma el Gobierno argelino dentro de su misión mediadora.

De acuerdo con las fuentes informantes, las autoridades de este país magrebí "continuarán realizando acciones que favorezcan el diálogo", dando todo tipo de facilidades para los contactos, pero será imposible que acepten ser "garantes de los acuerdos", porque ni el Gobierno argelino desea desempeñar un papel que vaya más lejos del realizado hasta ahora -acoger a miembros de ETA y mediar en los contactos-, ni el Gobierno español podría aceptar una fórmula de ese tipo.

Más información
Policías franceses estiman que la tregua propuesta por ETA pretende romper el acoso a que se ve sometida
Los presos analizaron en asambleas las 'posibles contrapartidas'

El cuarto y último punto de la propuesta de ETA reflejada en el comunicado dice: "Aceptación del papel mediador del Gobierno argelino en las conversaciones, a efectos de fiscalizador político de las mismas, en el compromiso de hacer respetar los acuerdos reseñados".

A pesar del citado problema técnico o semántico, en Argel se asegura que las autoridades del país, concretamente las del Ministerio del Interior, conocían de antemano una buena parte del contenido global de la nueva propuesta de ETA. De hecho, las líneas a plasmar en el documento se aprobaron en una reciente reunión de dirigentes de ETA en Argelia, que lógicamente mantuvieron el encuentro con el conocimiento y consentimiento del Ejecutivo argelino.

Durante la jornada de ayer, festiva en Argelia, no se produjeron declaraciones oficiales y públicas sobre el comunicado de ETA y probablemente tampoco se producirán en las fechas próximas, dada la absoluta reserva con la que el Ejecutivo argelino ha tratado en todo momento las cuestiones relacionadas con la acogida de miembros de ETA en Argelia. Toda la información difundida ayer se redujo a un despacho de la agencia oficial de noticias de Argelia (APS) que, fechado en Madrid, hacía referencia a la satisfacción de todos los partidos políticos españoles por la nueva propuesta de ETA de iniciar una tregua, y por lo que este paso podía suponer para encontrar nuevos caminos para la paz. Con respecto a la presencia de una treintena de miembros de ETA en este país norteafricano, ni las autoridades argelinas ni los diplomáticos españoles destinados en la capital facilitan dato alguno sobre su localización y medios de vida. No obstante, en los círculos diplomáticos se asegura que los dirigentes acogidos en este país se han mostrado en repetidas ocasiones "muy satisfechos" con el trato dado por el Gobierno argelino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De hecho, el comunicado de ETA califica a este país de "tierra fraternal", se refiere a las "relaciones históricas" con los argelinos y destaca "la solidaridad demostrada por este país magrebí hacia la causa del pueblo vasco en repetidas ocasiones". Igualmente, el Gobierno argelino, en sus contactos con las autoridades españolas, se ha mostrado dispuesto a acoger a un mayor número de etarras del que inicialmente se comprometió: 30.

En Argel se pone de relieve también que estos acontecimientos se están registrando en un momento en el que las relaciones entre los Gobiernos de España y Argelia están mejorando sensiblemente, y sobre todo en los terrenos de la defensa y la seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_