Policías franceses estiman que la tregua propuesta por ETA pretende romper el acoso a que se ve sometida
La propuesta de tregua presentada por ETA Militar se produce en un momento en el que la policía francesa redobla sus acciones contra los refugiados presuntamente vinculados a la organización terrorista. A los detenidos en días pasados se sumaron ayer otros cinco presuntos activistas o colaboradores de ETA, dos de los cuales, José Ignacio Larrañaga y José Oleaga, fueron entregados a la policía española a primera hora de la tarde Los tres cuerpos policiales -la Gendarmería, la Policía Judicial y la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF)- trabajan coordinadamente en esta nueva campaña contra ETA, que, según se indica en medios políticos franceses, está motivada por la proximidad de las elecciones presidenciales.
Fuentes policiales francesas señalaron ayer, a título particular, que la propuesta de tregua de ETA responde muy probablemente al intento de romper el cerco policial y de ganar tiempo con la esperanza quizá de que su situación en el sur de Francia se vea atemperada tras un eventual triunfo electoral del Partido Socialista Francés, que se opone a la política de entregas de policía a policía.La oferta de ETA, como todo lo que se refiere a esa organización, ha tenido un ¡m pacto sólo relativo en el País Vasco francés. Portavoces del Comité de Apoyo a los Refugiados consideraron positiva la propuesta de la dirección. de ETA, mientras responsables de fuerzas políticas vascas francesas se mostraron sumamente prudentes a la hora de enjuiciar esta iniciativa.
Las detenciones practicadas ayer fueron efectuadas en San Juan de Luz, Hendaya y Anglet por efectivos de la PAF, cuerpo policial que parece haber sido reactivado en la acción contra ETA. Desde hace varias semanas, los gendarmes franceses y, en menor medida, la policía judicial investigan de manera exhaustiva los datos que figuran en la voluminosa documentación intervenida a ETA en los últimos meses, y que les permite obtener mandamientos judiciales del Juzgado Antiterrorista de París, que dirige Michel Legrand. Los entregados ayer -José Oleaga Ojeda, de 30 años, natural de Bilbao, y José Ignacio Larrañaga Zialzeta, de 28, de Azkoitia- fueron detenidos en un apartamento de San Juan de Luz y puestos en la frontera a primera hora de la tarde. Otra detenida -Blanca Pascual, esposa del presunto activista, asesinado por los GAL, Iñaki Perurena- fue trasladada ayer a París para que comparezca ante el juez. Los dos detenidos restantes -José Ángel Aizpurúa y su esposa Manuel Arriaga- permanecían incomunicados en la Gendarmería de Bayona.
También ha sido trasladado a París para pasar a disposición judicial el fotógrafo y distribuidor de Egin en el País Vasco francés, Robert Edine, arrestado en la mañana del jueves.
Estas detenciones se han producido en el marco de la investigación judicial abierta por el caso Zalakaín, la empresa de transportes que ETAm utilizó para sus enlaces con el comando Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.