Traficantes, el Papa, garimpeiros, y fraudes
Los premios Rey de España, uno de los más importantes galardones del periodismo de habla hispana y portuguesa, se han dirigido este año a la labor de los medios de comunicación como conciencia lúcida de la sociedad ante la corrupción y la indignidad. Hanio de Freitas, conocido columnista brasileño, fue quizá el más espectacular en esta línea. Enterado de que una licitación de concesiones para la construcción de una importante línea férrea norte-sur estaba arreglada, fue publicando los nombres de las empresas que serían favorecidas por la supuesta licitación, antes de que ésta se realizara. La publicación la realizó, bajo claves, en la sección de avisos económicos de la Folha do Sâo Paulo, uno de los periódicos más importantes de Brasil. Tras la licitación, denunció la corrupción en un reportaje de seis capítulos en el mismo periódico, que conmocionó al país y provocó que se anulara la licitación.Sebastiâo Ribeiro Salgado un conocido fotógrafo brasileño, ganó su premio por un estremecedor reportaje gráfico acerca de las condiciones de vida y de trabajo de los garimpeiros, buscadores de oro en las minas de Serra Pelada, Brasil. El reportaje, publicado en la revista Manchette, sirvió para enfocar la atención pública en los conflictos de este grupo de trabajadores, un centenar de los cuales fueron muertos a tiros durante una huelga realizada a finales del año pasado.La denuncia de PastranaAndrés Pastrana, director y presentador de su propio noticiero de televisión, recibió el galardón por su serie de siete minicapítulos de cinco minutos que describen y denuncian el proceso de producción, elaboración, tráfico y consumo de la cocaína, bajo el título general de El castigo de los dioses.Yamid Ahmed recibió el premio en su calidad de director de la cadena Radio Caracol, la más importante de Colombia, y específicamente por su espectacular cobertura de la visita que realizó el papa Juan Pablo II el año pasado a ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.