Andrés Pastrana y otros tres periodistas de América Latina reciben el Premio Rey de España
Una emoción especial rodeó ayer la entrega de los premios Rey de España de Periodismo, otorgados por el Instituto de Cooperación lberoamericana (ICI) y la agencia Efe. Hasta tres días antes, los encargados del protocolo no sabían si uno de los cuatro galardonados, el periodista y político colombiano Andrés Pastrana, iba a acudir a recibir su premio. La razón era significativa: estaba secuestrado por la mafia del narcotráfico de su país. Finalmente Pastrana llegó a Madrid y recibió, junto a sus tres colegas, una estatuilla de manos del rey Juan Carlos y un cheque de 800.000 pesetas. Tras el acto, Pastrana declaró que dedicará el monto del premio a crear un instituto de rehabilitación de drogadictos.
"A pesar de la tragedia del pueblo colombiano, hay motivos para la esperanza", declaró el presidente de la agencia Efe, Alfonso Palomares, al referirse al galardón otorgado a Pastrana, en la categoría televisión, y a Yamid Amet, director de la radioemisora Caracol. Ambos profesionales dedicaron su premio a la lucha que libra el periodismo colombiano contra la corrupción y el narcotráfico. "Para nosotros, este galardón representa un reconocimiento a la lucha que realizan todos los medios de comunicación de Colombia contra la droga, especialmente después del asesinato el año pasado del director de El Espectador, Guillermo Cano", dijo Pastrana.Durante el acto de entrega de premios, que se desarrolló en el palacio de La Zarzuela -donde recibieron también sus galardones los brasileños Sabastiâo Ribeiro (foto) y Janio de Freitas (Prensa)-, el rey Juan Carlos sostuvo una larga conversación informal con Pastrana, interesándose por su secuestro de una semana de duración que finalizó el lunes pasado con su liberación en medio de un despliegue policial.Fondos para la rehabilitación"El Rey me transmitió su solidaridad y expresó su consternación por el vil asesinato del procurador general [fiscal del Estado], Carlos Mauro Hoyos", dijo Pastrana al término de la ceremonia. Su esposa, Nora, también presente en el acto, reveló que había escrito un mensaje al Rey en el que disculpaba la inasistencia de Andrés, secuestrado en ese momento en Medellín, y pedía a la reina Soria su permiso para bautizar con su nombre un centro de rehabilitación de drogadictos que Pastrana piensa crear con los fondos del premio. El propio Pastrana informó que realizó la petición ayer ante la Reina, quien accedió y ofreció toda su colaboración. Pastrana, actual candidato a la alcaldía de Bogotá, también pidió al Rey que estudie convocar una reunión internacional de alcaldes de grandes ciudades para discutir y coordinar políticas de lucha contra el narcotráfico y la drogadicción.Los ganadores de esta edición de los premios Rey de España de Periodismo, instituidos en 1983, recibieron, además de un cheque de 800.000 pesetas, una estatuilla, obra del escultor Mateo Turcio. El máximo galardón, el premio V Centenario, fue declarado desierto, y su dotación, de un millón de pesetas, se acumulará para el ganador de la próxima edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.