El nuevo Salón del Comic de Barcelona tiene un presupuesto de 46 millones de pesetas
El Comité Organizador del Salón del Comic de Barcelona aprobó el pasado 25 de enero un presupuesto de 46 millones de pesetas para este certamen, a celebrar en las Drassanes de Barcelona, del 26 al 29 de mayo. Este comité está integrado por representantes de los gremios de editores, libreros y distribuidores del libro en Cataluña, así como del Sindicato de Dibujantes, Ilustradores y Guionistas de Cataluña de la UGT, Asociación de Profesionales del Comic, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña.Joan Navarro, coordinador de este salón del comic, asegura que del total presupuestado ya se han cubierto 31 millones con las subvenciones oficiales, la venta de pabellones y de publicidad. La Generalitat de Cataluña aporta 15,5 millones de pesetas, mientras el Ayuntamiento de Barcelona pone 10 millones. El resto del dinero que falta por conseguir provendría de posibles subvenciones de la Diputación de Barcelona y del Ministerio de Cultura, así como de los ingresos que pudieran generar posibles patrocinadores. La entrada a las diferentes instalaciones del salón será gratuita, a diferencia de lo que sucedía en el antiguo certamen, que se celebraba en la Feria de Muestras. El número de pabellones previsto es de 60, aunque podría haber más.
"La intención es crear una especie de Ramblas del comic, tal como sucediera con la Rambla del Cine del Festival de Cine de Barcelona", afirma Joan Navarro. En las Drassanes se celebrará una exposición denominada Barcelona en el comic, que ocupará 400 metros cuadrados. En este espacio se situarán unos paneles que reproducirán las siluetas de los edificios más característicos de la capital catalana. La colocación de estos paneles intentará reproducir la estructura urbanística de Barcelona. En cada panel se podrán ver los dibujos de un creador cuya obra tenga relación con el edificio. Por ejemplo, en el de la plaza Real se colocarán viñetas de Nazario, creador de Anarcoma, mientras en el que reproduce el Camp Nou estarán presentes las famosas tiras de Óscar sobre el Fútbol Club Barcelona. El presupuesto de Barcelona en comic está cifrado en siete millones de pesetas.
Tres exposiciones
Paralelamente se celebrarán otras tres exposiciones fuera del recinto de las Drassanes, aunque su ubicación todavía no está determinada, dado que se están buscando patrocinadores que se encarguen de su instalación. Los nombres de estas exposiciones son los siguientes: 100 años de tebeos en España, organizada por Antonio Martín; De Makoki a Cleopatra (1977-1988), coordinada por Joan Bofill y diseñada por Peret, que recogerá la historia reciente del comic español, desde el underground hasta las últimas tendencias creativas, y La historieta de humor en la posguerra española, coordinada por Salvador Vázquez de Parga.El Salón Internacional del Comic de Barcelona contará ya en esta edición con unos premios en metálico. El galardón Obra de toda una vida, destinado a reconocer la trayectoria de un creador de historietas, está dotado con un millón de pesetas. Los premios al mejor guión, dibujos y álbum publicado en el último año serán de 250.000 pesetas para cada apartado. Dentro de la programación de los cuatro días que dura el salón está previsto que se celebren debates, conferencias, conferencias de prensa y presentaciones de novedades editoriales. Aunque aún no se cuenta con una lista oficial de invitados, el propósito es reunir a los creadores más importantes tanto del panorama español como internacional. Paralelamente se desarrollará una campaña de promoción del comic en las librerías. Existe la voluntad por parte de los organizadores de que haya actividades paralelas al salón, como un ciclo de adaptaciones cinematográficas de historietas que se proyectaría en alguna sala de exhibición próxima a las Drassanes. Igualmente se publicará un catálogo donde se recogerá la obra de los creadores españoles más destacados.
El objetivo de la organización es romper con la imagen que daba el antiguo certamen de comic que se celebraba en Barcelona. El comic tiene en esta ciudad una de sus capitales europeas tanto en lo que respecta a la creación como a la edición de historietas. Sin embargo, en los últimos años el sector ha vivido una profunda crisis editorial, con la desaparición de varias publicaciones. Parece que ahora hay una cierta revitalización, que el Salón Internacional del Comic de Barcelona intentará consolidar dando una proyección exterior a creadores y editoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.