El colegio María Goretti cobrará la subvención provisionalmente
La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia de Bilbao ha decidido suspender la decisión del Gobierno vasco, tomada el pasado 23 de octubre, por la cual se retiraba la subvención al colegio María Goetti, de Durango, cuya dirección se negó admitir en el centro al niño Israel Pagalday, portador de anticuerpos del SIDA.La Consejería de Educación decidió retirar la subvención de 23.500.000 pesetas al colegio. Esta decisión fue recurrida por el colegio María Goretti, que pidió que la cantidad fuera entregada mientras se tramitaba el procedimiento, para que no se viera obligado a cerrar sus puertas, ya que la subvención retirada supone el 75% del presupuesto total del colegio.
El auto dictado por la Audiencia, al mismo tiempo que anula la decisión del Gobierno vasco, obliga al colegio a depositar una fianza por el importe de la subvención, como medida para garantizar que en caso de que la sentencia definitiva apreciara la denegación de la subvención, el Gobierno vasco pueda recuperar la cantidad aportada en concepto de subvención.
La familia del niño interpuso un procedimiento en el juzgado de Durango, y se encuentra por el momento pendiente de sentencia.
Según se recoge en el auto, el Gobierno vasco está dispuesto a escolarizar a los niños que causen baja en el colegio, por falta de subvención, en otros centros escolares. El colegio María Goretti había alegado que la decisión del Gobierno vasco ocasionaría el cierre del centro y la pérdida del curso escolar para todos los niños matriculados en el centro, que ya había iniciado el curso. Los alumnos han acudido normalmente a las clases desde el inicio del curso escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SIDA infantil
- Niños
- Tribunales
- Universidad
- País Vasco
- VIH SIDA
- Infancia
- Educación superior
- Centros educativos
- ETS
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades
- Discriminación
- Sistema educativo
- Mujeres
- Administración autonómica
- Educación
- Medicina
- Prejuicios
- Salud
- Justicia
- España
- Administración pública