_
_
_
_

Gorbachov elogia el papel internacional de España

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, entregó ayer a Felipe González una carta del máximo líder de la URSS, Mijail Gorbachov, en la que éste alabael papel internacional de España. El documento alude textualmente al "prestigio creciente de España en asuntos internacionales, al valorar el cometido que nuestro país puede jugar en el desarme. Shevardnadze expresó asimisno "el deseo de Gorbachov de encontrarse con González en Madrid, mensaje al que en los próximos días responderá el presidente del gobierno por escrito reiterando a Gorbachov su invitación para que visite España

Más información
"Acercaos, no somos tan terribles"

Aunque la fecha de esta visita no ha sido concretada -depende, básicamente, del ajuste de calendario que imponga la próxima cumbre del secretario general del PCUS con Ronald Reagan-, fuentes soviéticas dijeron que es muy probable" que se realice en el segundo semestre: de este año. En la carta, de seis folios, Gorbachov elogia la marcha de las relaciones bilaterales hispano-soviéticas a partir del viaje del presidente español a Moscú, en mayo de 1986. El documento también hace un análisis de las relaciones Este-Oeste tras la reciente cumbre de Washington en la que se firmó el tratado de reducción de las fuerzas nucleares de alcance intermedio.Fuentes de la Moncloa subrayaron que el intercambio epistolar entre Gorbachov y González "no es algo nuevo; se escriben con relativa frecuencia", y añadieron que el presidente español responderá en breve al líder soviético.

El primer día de estancia oficial en España de Shevardnadze concluyó anoche con una cena en el palacio de Viana que le ofreció su colega español, Francisco Fernández Ordóñez, en la que el núnistro soviético destacó, en su discurso de brindis, que su país está dispuesto "a crear un canal de consultas" con España sobre la situación en América Central "con el fin de intensificar nuestra asistencia conjunta al proceso del arreglo pacífico en la región". El titular soviético de Exteriores se refirió también a Afganistán "cuyo dolor", dijo, "es también nuestro dolor". "No eligiendo la herencia, tomándola tal como fue heredada", agregó, "nos vemos obágados asimismo a tomar la decisión de qué hacer con ella". Shevardnadze anunció que esa decisión es que "si el proceso de negociaciones de Ginebra queda finalizado en febrero, la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán será el asunto de los próximos meses".

Shevardnadze aludió también a la condición de "país desnuclearizado" de España y al prestigio de nuestro país, en el Mediterráneo y en Oriente Medio, y se pronunció por una "reducción ulterior de armamentos en Europa" y por el "fomento de la confianza" y las "consultas recíprocas" ante la nueva situación crea da tras la firma del acuerdo de reducción de los euromisiles.

"Cierto retraso"

Por su parte, Fernández Ordó ñez resaltó en su discurso el interés que en España despiertan dos palabras rusas: glanost y perestroika, símbolo de una política orientada "a mejorar la economía de la URSS, a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y a ampliar sus derechos y libertades". También insistió en la necesidad de potenciar la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación y, al hablar de las relaciones bilaterales, admitió que "están marcadas por un cierto retraso".

En su jornada oficial Shevardnadze mantuvo sendas entrevistas con Felipe González ycon Fernández Ordóñez. En ambas reuniones se evitó cuidadosamente hablar del reciente acuerdo hispano-norteamericano sobre el traslado de los aviones F-16, aunque, según reconoció una fuente diplomática, "el tema estaba en el ambiente; precisamente ahora, España es un país cuyas posiciones en política internacional resultan muy interesantes para la URSS".

Entre otros aspectos, explicaron estas fuentes, el Gobierno de Felipe González está definiendo ahora el papel español en la OTAN y Madrid será, en junio, el anfitrión de la reunión del Consejo Atlántico. Este papel está siendo visto con creciente interés por la URSS.

La entrevista entre Shevardnadze y González, que se prolongó durante casi dos horas, el doble de lo inicialmente previsto, fue "cordial, pese a la inevitable traducción", según un testigo presencial.Durante la reunión, el ministro soviético de Exteriores, que visita España por primera vez desde que tomó posesión de su cargo en 1985, desarrolló aproximadamente el mismo temario que antes había desarrollado más esquemáticamente con Fernández Ordóñez: desarme, seguridad en Europa y en el Mediterráneo, necesidad de crear un clima de confianza ante la próxima cumbre de Moscú entre Reagan y Gorbachov.

Shevardnadze será recibido hoy por el Rey y firmará en el Ministerio de Asuntos Exteriores dos acuerdos de cooperación -uno industrial y otro cultural- para el próximo bienio. Fuentes diplomáticas españolas insistieron en la importancia económica que para el comercio hispanosoviético, "todavía limitado a unos 1.000 millones de dólares", tendrá el establecimiento de empresas mixtas, especialmente en el campo químico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_