_
_
_
_
_

La agencia de energía atómica dice que ha desapuecido material para hacer 70 bombas

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha registrado la desaparición en el mundo de material radiactivo suficiente para la fabricación de 70 bombas atómicas, indica un informe confidencial de este organismo que publica en su edición de hoy el semanario Der Spiegel, que revela nuevos indicios sobre el suministro de combustible nuclear de la RFA a Pakistán, en violación del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).Un informe confidencial de la OIEA revela, según Der Spiegel, que este organismo no pudo averiguar en marzo de 1986 el paradero de 188 "cantidades significativas" de material radiactivo [diferentes a las antes citadas], que a lo largo de 1985 fueron transportadas de una planta nuclear a otra en diferentes países.

Cada una de esas "cantidades significativas" serviría para fabricar una bomba atómica, y juntas equivalen a ocho kilogramos de plutonio, 25 de uranio 235 enriquecido, u ocho de uranio 233.

El escandalo de corrupción y tráfico ilegal de combustible y residuos nucleares de las empresas Nukem y Transnuklear, y la sospecha de que Libia y Pakistán podrían poseer armas nucleares gracias a material radioactivo y tecnología de la RFA ha consternado a la opinión pública alemana y terminado de quebrar la ya precaria credibilidad de la industria nuclear del país.

Una compañía belga

Según Der Spiegel, ambas compañías alemanas suministran desde hace años material radioactivo y tecnología a Pakistán a través de la compañía belga Belgonucleaire. Esta empresa, con sede en Bruselas, equipó al país islámico con una instalación "que lo capacita para producir el suficiente plutonio para fabricar bombas atómicas".

Los indicios de una pista libia y paquistaní, por la que podría haber sido enviado combustible nuclear a estos dos países islámicos, fueron reconocidos por el Gobierno federal, que los calificó de "terrible sospecha". El Gobierno de Bonn insiste en que ni la fiscalía competente ni las investigaciones propias han encontrado pruebas de esta conexión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Diversas fuentes en Bélgica y la RFA insisten en que material radioactivo con destino a estos países partió del puerto de Labeck escondido bajo cargas de carbón. Ayer el ministerio de Investigación negó que funcionarios del mismo estén en la larga lista de sobornables y sobornados de las compañías nucleares Nukem y Transnuklear, ahora cerradas por orden gubernamental. Der Spiegel añade que la filial suiza de Nukem, Intemuklear, suministro agua pesada a Paquistán violando el TNP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_