_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sandinismo

En el editorial del pasado 25 de diciembre, Encrucijada para el sandinismo, el autor hace aparecer al Gobierno de Managua como el responsable de la paz en Centroamérica. Exactamente termina: "La paz en Centroamérica y el futuro de Nicaragua dependen hoy, en gran medida, de la capacidad y visión de los gobernantes sandinistas".Recientemente hemos estado en Managua durante el mes de noviembre, con motivo del II Encuentro Internacional de Organizaciones no Gubernamentales, al que asistieron 128 organizaciones no gubernamentales de 67 países del mundo occidental. Por parte española asistieron cinco organizaciones no gubernamentales. El objetivo es incrementar este tipo de ayuda al desarrollo no oficial, que actualmente viene a suponer unos 60 millones de dólares anuales. Para que salga adelante Esquipulas 2 es preciso un paquete de medidas económicas que no puede venir sino de los países industrializados, y específicamente de Europa, puesto que el Gobierno de EE UU no parece estar dispuesto a favorecer el actual proceso de pacificación regional, sino a boicotearlo.

En nuestra visita a Nicaragua pudimos comprobar el grado de deterioro económico del país, pero éste está provocado, antes que nada, por la guerra financiada por EE UU. Su editorial nada dice de las responsabilidades de la Administración de Reagan en la destrucción de esa economía. No podemos estar empleando un doble lenguaje para analizar los fenómenos de un mundo cada vez más interdependiente: se está haciendo terrorismo con Nicaragua desde el Gobierno más poderoso del mundo. Y quien no denuncia ese terrorismo se vuelve cómplice del mismo. Ojalá pusieran ustedes una miajita de ese empeño con que denuncian y combaten el terrorismo en nuestro país en el análisis del conflicto centroamericano. No puede presumirse que ustedes no tengan toda la información sobre Nicaragua; lo que parece estar sucediendo es que, progresivamente, el cerco informativo sobre esa realidad se cierra. Sabemos que la Administración de Reagan no sólo presiona con las armas, sino con el bombardeo ideológico desde los medios de comunicación. No quisiéramos creer, por favor, que ustedes estuvieran siendo partícipes de este segundo asedio. ¿Por qué no denunciar de una vez, clara y valientemente, a quien no quiere la paz y el desarrollo libremente elegido por los pueblos de Centroamérica y de Nicaragua en concreto?

Si fracasa Esquipulas 2 no será por los sandinistas; si el Gobierno sandinista, una vez hechos todos los esfuerzos, no logra detener la guerra, no duden que el régimen se cerrará y tendrán que restringir las libertades. Si ustedes hoy no apoyan ese proceso de paz, poniendo glasnost en sus informaciones, ¿con qué derecho pedirán mañana más democracia en Nicaragua?- y dos firmas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_