Ayudas oficiales ante el posible amarre de la flota pesquera
INTERINO"El Gobierno tiene que tomar una decisión política", declaró ayer uno de los integrantes de la delegación española presente en la negociación del acuerdo de pesca CE-Marruecos, que sustituirá al que de forma bilateral mantuvo España hasta el pasado 31 de julio. El Consejo de Ministros español, por su parte, aprobó ayer una serie de ayudas ante la eventualidad de decidir oficialmente el amarre de la flota que faena en el caladero marroquí. La prórroga pactada en julio expira a las 12 de la noche de hoy aunque en la última reunión convocada para esta mañana podría decidirse un parón del reloj que permitiría seguir negociando en enero. Las diferencias continúan siendo insalvables.
Marruecos insiste en una reducción de un 15%, acumulativa cada uno de los cuatro años que duraría el acuerdo, de los 711 barcos españoles que faenan en la zona. El recorte supone más de un 80% de reducción en las capturas más rentables, sobre todo en la costa saharaina al sur del cabo Noun. La prohibición de faenar para cefalópodos se extendería además de seis a 12 millas de la costa, mientras que para sardinas y anchoas pasaría de una a tres millas. Ello dejaría a los pescadores españoles privados de los bancos más rentables del caladero marroquí, el más rico del que dispone España fuera de sus aguas.
Barcos afectados
Fuentes españolas insistieron ayer en que lo único importante es evitar la reducción del número de barcos, porque de ello depende una flota en su mayoría artesanal que afecta a diez provincias y 30 puertos. Los 711 barcos actualmente autorizados a faenar enrolan a 10.256 tripulantes y generan otros 30.000 empleos indirectos. En total, viven de la pesca en aguas marroquíes unas 150.000 personas. En caso de amarre, la CE sólo prevé ayudas para los barcos de más de 18 metros de eslora.
A este respecto, el Gobierno español aprobó ayer un conjunto de ayudas para los tripulantes y armadores. Los tripulantes tendrán una ayuda económica mensual equivalente al salario mínimo interprofesional, incrementado en la parte correspondiente a las pagas extraordinarias. Esta ayuda tendrá carácter de anticipo reintegrable o de subvención, según se trate de tripulantes con derecho o no a recibir prestaciones de desempleo. Los armadores, por su parte, recibirán ayudas equivalentes al importe de las cuotas a la Seguridad Social, correspondientes al período de inactividad. En el supuesto de que hubiese un paro obligado de la flota, Agricultura concedería también una ayuda a los armadores afectados, de acuerdo con los baremos establecidos ya para cada tipo de barco por la normativa vigente sobre compensaciones económicas por inmovilización temporal de flota.La negociación de tres días que mantienen Marruecos y la CE continúa restringida a nivel técnico, a pesar de la llegada a Bruselas en la noche del martes del secretario de Estado marroquí para las relaciones con la Comunidad, Mohamed Seqqat. Seqqat no asiste a las reuniones, como tampoco lo hace el secretario general de Pesca español, José Loira. Ambos reciben puntual información de lo que sucede en la sala y la transmiten a sus respectivos Gobiernos. La delegación española que asesora a la Comisión Europea está encabezada por la directora general de Pesca, Pilar García Doñoro.
Un informe confidencial del Ministerio español de Asuntos Exteriores afirma que la Comisión Europea no ha sabido asumir sus responsabilidades. El acuerdo con Marruecos tiene una envergadura muy superior a todos los demás tratados pesqueros juntos que la Comunidad Europea tiene establecidos con países terceros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.