Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carreras supera una de las secuelas de la quimioterapia sin tratamiento especifico

El tenor probó el lunes su voz con un pequeño fragmento de 'El Cid'

El tenor José Carreras sorprendió el pasado lunes en su apartamento de Seattle a sus dos hermanos, sus médicos y sus amigos cuando cantó por espacio de pocos minutos un aria de El Cid, un pasaje del Spain in the opera que él mismo intepretó en 1984 en el Metropolitan Opera House de Nueva York. El tenor sin recuperándose del trasplante de médula ósea (TMO) al que fue sometido el pasado día 6 de noviembre, y ya ha superado los vómitos producidos por unas pequeñas llagas localizadas en el esófago, provocadas por el efecto de la quimioterapia. "El problema se está solucionando sin necesidad de tratamiento específico" explicó Aquiles García Tuero, promotor cultural y amigo íntimo del tenor, que ha pasado la Navidad acompañando al artista.

"La voz de Carreras está perfecta y aunque no la ha forzado y ni se ha prolongado durante su exhibición todos los que estábamos en su casa nos sorprendimos de su buen humor y de su tono", comenta Aquiles García Tuero.Carreras estaba en su habitación sscuchando unas cintas cuando comenzó a calibrar su voz. "Las notas le salieron perfectas, la enfermedad no le ha afectado para nada su gran virtud", afirmó García Tuero, quien declaró que el tenor había dejado de sufrir náuseas constantes.

Según Aquiles García Tuero, José Carreras escucha estos días de un a forma repetida en su compact-disc los trabajos de Franco Corelli, uno de sus cantantes predilectas. Además, García Tuero ha regalado al tenor todas las cintas del programa Concierto de España para las Américas, que se inició¡ en 1982 en la catedral de San Patricio, en Nueva York.

José Carreras recibirá el año con esperanza. Sí su recuperación es total y culmina su tratamiento en el tiempo previsto y sin contratiempos, podría comenzar a ensayar en verano, comentaron en el hospital Fred Hutchinson de Seattle. "Si sale adelante, cantará`, añadió el promotor que acompaña estos días al tenor.

Las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales de Carreras no están afectadas. El artista eligió la anestesia parcial cuando fue sometido al TMO, evitando que fuera intubado para salvaguardar su voz. Según los famniliares del cantante, el aspecto del paciente es bueno. "Está muy animado", comentaron, confiados de que "en pocas semanas experimentará una recuperación de fuerzas que le permitirá comenzar a comer sin temor a los vómios". Carreras se alimenta en esos momentos con productos sólidos previamente tritutados. El Hutchinson le ha entregado un larguísimo menú bajo en bacterias y muy rico en minerale,.Ferbert von Karajan, Leonard Bernstein, Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Carlos Kleiber, Kiri Te Kanawa y otros nombres de la elite mundial de la música se han interesado estos días por el estado del cantante. Plácido Domingo, incluso, viajó a Sealttle el pasado día 20 para animar a su compañero y desearle lo mejor para el nuevo año."La enfermedad de Carreras ha conmocionado a todos los grandes artistas, y algunos de ellos como el propio Karajan, están sobrecogidos por su enfermedad", explicó García Tuero, quien comentó que el gran dírector austríaco tiene un afecto especilal por el tenor.La enfermedad del tenor ha multiplicado su popularidad. El pas ido lunes por la noche, en pleno Broadway neoyorquino, en Tower Records, el punto de venta discográfico más importante del mundo, sólo había un disco elepé y cinco compactos del tenor. Yose Careras, como pronuncian los norteamericanos el nombre del cantante español, ha conseguido vender todos sus discos y hay que buscar mucho para encontrar el West Side Story de Leonard Bernstein que Carreras grabó en 1985.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 1987