El Episcopado chileno desea reabrir el diálogo con Pinochet
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal chilena, el obispo Carlos González Cruchaga, afirmó que "están cortados los puentes" en las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno y que es necesario restablecerlos. La elección de González Cruchaga al frente del Episcopado acentuará una línea progresista en la jerarquía eclesiástica, a 10 meses del plebiscito de sucesión presidencial, a pesar de que los últimos nombramientos de obispos hechos por el Vaticano han recaído en sacerdotes de tendencia más conservadora.
El resultado de la elección del episcopado, realizada el martes 15, sorprendió tanto al Gobierno como a la oposición. El anterior presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Bernardino Piñera, quedó como vicepresidente y el secretario general, obispo Sergio Contreras -también considerado progresista- fue ratificado por un tercer período consecutivo en su cargo. Por derecho propio, el arzobispo de Santiago, cardenal Juan Francisco Fresno, forma parte de este comité permanente del episcopado, que durará dos años.Con diplomacia, González Cruchaga descartó que fuera un obispo progresista y sostuvo que tratará de ser "pastor y no arriero" de las ovejas. Aunque González Cruchaga, de 66 años, obispo de Talca desde hace 20 años, no ha tenido una participación destacada durante este régimen, ejerce una gran influencia dentro del clero. El nuevo presidente del Episcopado está en mejores condiciones que su antecesor, sostienen fuentes eclesiásticas, para presionar por una demanda de la Iglesia católica desoída por el Gobierno: que haya "condiciones adecuadas", entre ellas acceso a la televisión para los opositores en cualquier acto electoral, y que se realicen elecciones libres en vez del plebiscito de 1988.
González Cruchaga, que como rector del seminario de Santiago formó a la mayor parte de los obispos progresistas, piensa que el diálogo con el régimen es posible.
"Hay un dicho que señala que en el peor de los pilatos hay siempre un rincón de inocencia 3, es cierto eso. Siempre hay posibilidades de encontrar algún camino", afirmó en cierta ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.