_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Miles de personas apoyan en Santiago el empleo del gallego en la enseñanza

Miles de personas -se calcula que cerca de 15.000, mientras los organizadores hablan de 20.000 o 25.000- llegadas de todos los puntos de Galicia y pertenecientes a todas las ideologías, se manifestaron en Santiago en defensa del idioma gallego y como protesta por el requerimiento del Gobierno central para que la Xunta anule una orden en la que se establece el gallego como lengua vehicular en la enseñanza de varias asignaturas del bachillerato.La marcha, que transcurrió sin incidentes, fue convocada por la Mesa por la Normalización Lingüística y apoyada por todas las fuerzas políticas y sindicales a excepción del PSOE, UGT y Coalición Galega.

Bajo el lema que abría la marcha "Aprender en gallego no es un delito", los manifestantes corearon consignas contra "la política de intromisión" del Gobierno central. En el comunicado final, además de calificar la política socialista de uniformadora, solicitaron de la Xunta que defienda sin dobleces el gallego y elabore un plan de normalización lingüística.

Por parte de la Xunta, el presidente Fernando González Laxe envió a los organizadores un telegrama de adhesión, y Enrique Rodríguez Peña, fue el único conselleiro presente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_