_
_
_
_

El diálogo directo entre sandinistas y 'contras' se inicia hoy con la mediación de Obando

El arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo, mediador entre el Gobierno y los rebeldes de Nicaragua, viajará hoy a Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, para reanudar su intervención en busca de una concertación del alto el fuego. Obando manifestó ayer que en esta ocasión sentará "frente a frente" a técnicos asesores de las delegaciones del Gobierno de Managua y de la Resistencia Nicaragüense (RN), organismo de dirección de la contra.

El propio cardenal Obando hizo el anuncio durante una homilía que pronunció en un templo católico de Managua. Las comunicaciones indirectas entre la delegación del Gobierno nicaragüense y la de la cúpula de la contra se iniciaron en el edificio del arzovispado de Santo Domingo los pasados días 2 y 3 de este mes.La delegación sandinista está encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Víctor Tinoco, y la representación de los rebeldes, por el economista Jaime Morales Carazo.

El arzobispo de Managua aclaró que los integrantes de estas comisiones no son los que se van a sentar "frente a frente", sino los técnicos que asesoran a ambas comisiones. Esta reunión conjunta de técnicos asesores, que está prevista para hoy, representa "un avance" y un "cambio de método", pero aclaró que no conocía aún los nombres de las personas que participarían en el cara a cara.

Mientras tanto, la Administración de Estados Unidos advirtió ayer a la Unión Soviética y a Nicaragua contra un eventual despliegue en este país de armas soviéticas perfeccionadas, especialmente aviones de combate Mig. Una alta fuente militar norteamericana estimó que el hecho "amenazaría directamente" directamente a seguridad en a región.

La víspera, el ministro de Defensa nicaragüense, general Humberto Ortega, anunció que su país continuará armándose y modernizando sus unidades militares para hacer frente a una eventual invasión norteamericana. Las declaraciones de Ortega coincidieron con la afirmación -hecha por su ex asesor, el mayor Roger Miranda, quien desertó en octubre- de que la Unión Soviética ha accedido a entregar modernos cazas Mig 21 a Managua.

El Departamento de Estado facilitó las declaraciones de Miranda al mismo tiempo que la Administración de Ronald Reagan se esforzaba por conseguir el respaldo del Congreso para otorgar un nuevo paquete de ayuda a la contra.

El Senado aprobó en la madrugada del sábado una nueva ayuda humanitaria a la contra de 16 millones de dólares (unos 1.800 millones de pesetas), tras una sesión de 17 horas. La propuesta deberá ser debatida ahora en la Cámara de Representantes, donde deberá enfrentar la fuerte oposición del presidente, el demócrata Jim Wright, quien declaró ayer a través de un portavoz que la propuesta "es claramente inaceptable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_