Discrepancias entre los ministros israelíes sobre, los disturbios en Cisjordania y Gaza
El Gobierno israelí se reunió ayer en Jerusalén para analizar la grave situación en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, donde en los últimos cuatro días murieron siete palestinos y decenas fueron heridos en enfrentamientos con las fuerzas militares israelíes. Aunque no trascendió el contenido de la reunión del Gobierno, existen discrepancias entre los ministros sobre la postura a adoptar ante las reacciones palestinas en dichos territorios.
Varios ministros y diputados israelíes proponen endurecer más la represión de los palestinos para "eliminar el mal terrorista". Otros ministros estiman que las causas del fenómeno son políticas y que "sólo un arreglo político del conflicto puede poner fin al terrorismo". Entre tanto, el jefe las fuerzas militares israelíes en los territorios ocupados advirtió: "Vamos a mantener el orden a toda costa".[Cinco manifestantes palestinos y seis soldados israelíes resultaron heridos ayer en diversos enfrentamientos registrados en los territorios ocupados. En Gaza, miles de trabajadores han permanecido en sus casas mientras que en Cisjordania -en especial en Nablús y Hebrón-, así como en Jerusalén, la situación se mantuvo muy tensa y la huelga en protesta por las acciones militares israelíes ha sido masiva mente seguida, informa France Presse.]
Los analistas israelíes difieren al considerar si las protestas de estos días, que las fuerzas de seguridad han reprimido con dureza, constituyen una insurrección popular o una revuelta generalizada en los territorios ocupados. Todos coinciden, en cambio, en la gravedad y la amplitud de esta explosión antiisraelí.
Los muertos y los heridos se acumulan en los hospitales, pero la calma no alcanza a ser restablecida, pese a los comunicados oficiales. El Gabinete, con la ausencia de algunos ministros que están fuera del país, debatió sobre las causas y los remedios para esta explosión. Una declaración del primer ministro israelí, Isaac Shamir, indicaba ayer que "el Ejército controla la situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cisjordania
- Franja Gaza
- OLP
- Territorios palestinos
- Israel
- Política exterior
- Seguridad privada
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Geopolítica
- Gobierno
- Asia
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Justicia
- Sociedad