La reunión de la plegaria
Además de los agentes del Comité de Seguridad del Estado (KGB), de los expertos en contabilizar cabezas nucleares y misiles y los duchos propagandistas de la glasnost y la perestroika, el equipo de Mijail Gorbachov en Washington tiene una dimensión espiritual cuyo instrumento de acción es la plegaria.Una delegación de popes, monjes y obispos ortodoxos y protestantes llegados de la URSS celebran en la catedral anglicana de Washington, paralelamente a la cumbre Reagan-Gorbachov, cuatro jornadas de rezos con sus colegas religiosos norteamericanos, comenzando por el obispo anglicano de Washington, John T. Walker.
El metropolita Filaret, de Minsk y Bielorrusia, y el metropolita David, de la Iglesia ortodoxa de Georgia, con sus altos tocados y sus vaporosos ropajes, ponían una nota de color y exotismo el domingo en la catedral anglicana de Washington, una fría construcción neogótica, donde un nutrido público norteamericano entonaba salmos por el entendimiento de las superpotencias.
Entre los asistentes, candela en mano, se encontraba Egor YakovIev, el redactor jefe del semanario bandera de la perestroika, Novedades de Moscú, quien, como miembro del partido comunista, no puede practicar ninguna religión.
La Iglesia ortodoxa rusa, que el año próximo celebra su milenio de existencia, apoya la política exterior del Gobierno soviético y colabora activamente con ella. Algunos funcionarios soviéticos se hallaban dispersos en la amplia nave de la catedral. "No hay un rey que pueda ser salvado por un ejército poderoso", entonaban, muy a proposito para la ocasión, los fieles, después de que los textos se leyeran en estoniano, letán, ruso e inglés desde el altar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mijail Gorbachov
- Glásnost
- Ronald Reagan
- Egor Yakovlev
- Guerra fría
- SFS
- Perestroika
- Iglesia ortodoxa
- Iglesia anglicana
- Protestantismo
- URSS
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Reformas políticas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Defensa
- Historia contemporánea
- Cristianismo
- Religión
- Historia
- Eventos