Un estudio médico demuestra la relación entre el fracaso escolar y el entorno social del niño
Un estudio médico realizado en Barcelona demuestra que existe una relación entre las causas del fracaso escolar y el nivel social del entorno del niño. Esta conclusión, a la que ha llegado el equipo psiquiátrico del hopital barcelonés del Valle de Hebrón, se presentó ayer durante el congreso nacional de psiquiatría infantil y juvenil, que ha reunido en ese centro hospitalario a 400 especialistas, entre los que hay maestros, pediatras, pedagogos y sociólogos, además de psiquiatras. En este certamen se analizan también los cada vez más frecuentes trastornos de ansiedad en la psicopatología infantil, como las fobias escolares o las crisis agudas de ansiedad y ataques de pánico. Según uno de los estudios presentados en el certamen, más del 8%, de los niños de entre ocho y 12 años tienen depresiones.En el fracaso escolar infantil resulta determinante el bajo nivel cultural de los padres, su poco hábito a la lectura o el traspaso a sus hijos de sus propias frustraciones profesionales, ya que no se produce esta identificación por parte del niño. En un barrio obrero, el fracaso se da por Causas sociológicas, mientras que en una familia de clase alta el niño no responde escolarmente por causas emocionales.
Según otro informe presentado, éste firmado por la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infantil, si la atención mental al menor fuera más adecuada, el número de adultos que acuden al psiquiatra se reduciría en más de un 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.