_
_
_
_

Una exposición de dibujos ilustra 60 ponencias sobre arquitectura popular

Unas jornadas sobre arquitectura popular en España se están desarrollando en el Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, organizadas por el equipo Fuentes de la Etnografía Española, que dirige Julio Caro Baroja. Desde el martes y hasta mañana, 250 profesionales (antropólogos, etnógrafos, arquitectos y geógrafos) debaten las 60 ponencias presentadas a las jornadas, que se complementan con una exposición gráfica.

En la exposición figura una selección del millar de dibujos de Caro Baroja, de 73 años, en torno a la vivienda.Las jornadas sobre arquitectura, popular en España forman parte del programa de antropología cultural y social del CSIC, que el año pasado se dedicaron al teatro popular. Julio Caro Baroja, dirige desde 1979 el equipo Fuentes de la Etnografía Española, que trabaja en la elaboración de un diccionario etnológico español. También dirige los cursos de introducción a la etnología la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares y la biblioteca del mismo título, donde acaba de aparecer el volumen 21, Luis de Hoyos Sainz y la antropología española, de Carmen Ortiz.

La exposición de dibujos, que permanecerá abierta al público hasta la próxima semana, presenta algunos de los trabajos realizados por equipos en diversas comunidades. En los paneles se agrupan pallozas gallegas, hórreos y paneras asturianas, casonas montañesas, masías catalanas, y corrales sevillanos, junto a otras tipologías de Burgos, Pirineo aragonés, sierra de Francia, La Alberca, Cataluña, Canarias y Mallorca.

Julio Caro ha aportado 200 dibujos de casas de Navarra, País Vasco y Andalucía, seleccionados entre el millar de apuntes gráficos sobre la vivienda que ha realizado a través de 40 años de investigaciones de campo. Tanto el etnógrafo como los miembros de su equipo expresaron su preocupación por el destino de esta colección privada e intentan crear un fondo propio y edición por parte del CSIC. Julio Caro defiende el dibujo como un elemento importante de la investigación, donde se señalan los rasgos más significativos con mayor valor gráfico que las fotografías.

Modelos regionales

En la presentación de las jornadas, Julio Caro recordó a las personas que realizaron los primeros estudios sobre arquitectura popular española. Señaló que a finales de siglo se crearon ciertos estilos de arquitectura de lujo inspirada en los modelos populares, como los primeros chalés de estilo vasco, las casonas montañesas y masías catalanas. Tambien destacó los estudios realizadas por arquitectos y etnógrafos que se han interesado por la arquitectura regional.La jornada de hoy está dedicada a tipología y áreas en la arquitectura popular. Previamente a los debates se expondrán, entre otras, ponencias sobre las construcciones con cubierta vegetal en Asturias, la arquitectura del barro de la tierra llana leonesa y la casa-cueva de Gran Canaria.

El futuro de la arquitectura popular será tratado mañana en la última jornada, donde están previstas 13 ponencias y dos debates. En días anteriores se presentaron ponencias sobre teoría e interpretación, visión histórica e iconográfica y los oficios en la arquitectura popular.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_