La Generalitat afirma que Flotats no puede negar la entrada de ningún crítico a un teatro
El actor anuncia que se negará a actuar si asiste Joan de Sagarra
El director y actor teatral Josep Maria Flotats hizo público el miércoles por la noche un extenso comunicado, en forma de carta abierta al crítico de EL PAÍS Joan de Sagarra, en el que, además de efectuar unas consideraciones generales sobre el ejercicio del comentario teatral en Barcelona, criticaba concretamente el trabajo de este periodista. El texto concluía con la afirmación de que nunca actuará en un teatro en el que esté presente Sagarra. Actualmente, la compailía oficial de Flotats actúa en el Teatre Catalá de la Comédia (Poliorama) que gestiona la Generalitat. El director general de Música, Teatro y Danza de la Generalitat, Jordi Malaquer, manifestó ayer a este diario que "evidentemente no se puede negar la entrada de ningún crítico al Polioranía ni a ningún teatro. Es un tema que está fuera de discusión".
Entre otras cosas, Flotats escribe: "Es extraordinario ver la facilidad con que algunos os autodenominais importantes y juzgáis el trabajo de directores que no os querrían ni como segundos ayudantes. Estos periodistas de teatro olvidáis que vivís gracias al esfuerzo de toda la profesión, pero dais la espalda a la misma y aserráis la rama en que estáis sentados. No hacer una crítica a favor del teatro, defendiéndolo, potenciándolo y amándolo, y hacer una crítica injuriante y menospreciativa de las mujeres y los hombres que trabajan, paranoica y reventista es querer matar al teatro, querer destrozar una parte viva y esencial de nuestra lengua, nuestra cultura, de nuestra sociedad, de nuestro país, y no hacer honor a los diarios que os imprimen ni al bello oficio de periodista".Según Josep Maria Flotats, Sagarra actúa con arbitrariedad en sus crítica, ha sido injusto con determinados actores (Alfred Luchetti y Joan Borrás, por ejemplo) y "con dos palabras" ha hundido el trabajo de algunos directores. Para Flotats, "ciertas críticas de teatro se han convertido en el mejor de los casos en una crítica de humor donde triunfa la anécdota".
El comunicado fue publicado íntegramente ayer por el diario A vui. Tras las mencionadas consideraciones y una cita sobre el personaje de Falstaff, Flotats afirma, en catalán: "No debería ser necesario decirte que el rey acaba prohibiendo a Falstaff que se acerque a menos de diez millas de él. Yo no haré tanto, pero te hago saber que de ahora en adelante renuncio a actuar en presencia de tu persona. Porque queremos trabajar seriamente, por respeto a la dignidad del teatro y a la del público, porque hemos dejado atrás el tiempo de las simplezas ("ximpleries"), no actuaré en un teatro donde tú estés presente, donde sé que no serías bien recibido ni por mis compañeros de profesión ni por el público que ama al teatro. No vengas nunca más a verme actuar".
El comunicado llegó a la redacción de EL PAÍS el miércoles por la noche con una nota manuscrita de Flotats dirigida al director adjunto Antonio Franco en la que se afirmaba textualmente que "si tu diario continúa haciéndonos el honor de interesarse por nuestro trabajo tendrás que enviar, a partir de ahora, a otro periodista de teatro".
El comunicado de Flotats y la nota adjunta han sido puestas en conocimiento de la Comisión de Defensa del Colegio de Periodistas de Cataluña para que manifieste su criterio sobre esta amenaza de no actuar delante de los críticos teatrales designados libremente por los medios de comunicación y sobre el veto a periodistas. Un portavoz del citado Colegio anunció que se estudiarán los aspectos que puedan vulnerar el ejercicio de la crítica y la libertad de expresión.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.