36 candidatos al Premio Miguel de Cervantes, que se falla hoy
Uslar Pietri, Roa Bastos, Cela y Vargas Llosa, entre los propuestos
El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, autor de Yo, el supremo; el español Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte) -propuesto por la Real Academia Española-; el venezolano Arturo Uslar Pietri (Las lanzas coloradas), y el peruano Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros) son cuatro de los 36 candidatos al premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, que se falla hoy. El premio, considerado el más importante en este idioma, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura y está dotado con 10 millones de pesetas.
El Premio Miguel de Cervantes se otorga como "público testimonio de admiración a la obra de un escritor que de forma sobresaliente haya contribuido a enriquecer el legado cultural hispánico", según las bases. Instituido en 1976 por el Gobierno español para distinguir a un autor cuya obra completa, totalmente o en una parte esencial, esté escrita en lengua castellana, en 1984 se modificaron las bases.Hasta entonces, los plenos de las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española podían presentar un candidato; a partir de esa fecha se pueden presentar tres, mediante el envío al jurado de una comunicación por escrito en la que se hagan constar los méritos y circunstancias especiales que concurren en los autores propuestos, acompañada de una memoria sobre la obra literaria publicada por los mismos. Los galardonados en ediciones anteriores también pueden hacer propuestas.
Miembros del jurado
El jurado del premio de este año está compuesto por el ministro de Cultura, Javier Solana; los directores de la Academia Española, Pedro Laín Entralgo, y mexicana, José Luis Martínez; el premiado en la edición anterior, en este caso Antonio Buero Vallejo; delegados de la Junta de Universidades (Francisco Ayala), Instituto de Cooperación Iberoamericana (Héctor Aguilar Camín), Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores (Marta Portal) y de la Dirección General del Libro (Jorge Semprún). Como secretario actúa José María Merino, director del Centro de las Letras Españolas.Los candidatos, aparte de los citados, son Enrique Anderson Imbert, Germán Arciniegas, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, José Agustín Balseiro, José Ángel Battistessa, Odón Betanos Palacios, Adolfo Bioy Casares, Manuel del Cabral, Ernesto Cardenal, Gabriel Celaya, Augusto Céspedes, Pablo Antonio Cuadra, Rosa Chacel, Miguel Delibes, David Escobar Galindo, Antonio Fernández Spencer, Guillermo Francovich, Carlos Fuentes, Vicente Gerbasi, Nicolás Guillén, Augusto Guzmán, Rafael Lapesa, José Antonio León Rey, Dulce María Loynaz, José Ramón Medina, Ricardo Molina, Alfredo Pareja, Julio Ramón Ríbeyro, José Rumazo González, Luis Alberto Sánchez, Francisco Umbral y David Vela.
Desde 1976 han sido premiados con el Cervantes Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Jorge Luis Borges y Gerardo Diego (compartido), Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester y Buero Vallejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Osasuna y Athletic se vacían para no pasar del empate
Trump amenaza a Petro tras la captura de Maduro: “Será mejor que se cuide”
Trump anuncia que Estados Unidos tomará el control de Venezuela “hasta que haya una transición fiable”
Euforia en Miami, capital no oficial del exilio venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































