La Academia Española ha microfilmado sus 11 milIones de fichas
La Real Academia Española ha microfilmado sus fondos de 11 millones de fichas, recopiladas a lo largo de tres siglos y consideradas como un incalculable tesoro para los filólogos. La operación, que ha sido financiada por la Asociación de Amigos de la Academia e incluye también 200 libros, supone una garantía de conservación de estos fondos y una mayor facilidad para su manejo en los trabajos de investigación que realizan los miembros de esta institución.Alonso Zamora Vicente, secretario perpetuo de la Real Academia, asegura que la microfilmación de las fichas -todas ellas, ocupan sólo 900 disquetes- ha supuesto un gran alivio y alegría para los académicos, porque los fondos, dada la antigüedad de muchas de las tarjetas, estaban en peligro, tanto por el deterioro que supone su uso como por la amenaza de posibles accidentes (incendios, robos, inundaciones) o confusiones como las que han hecho desaparecer en un vertedero de basura el archivo de Fernando Méndez Leite, director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Zamora Vicente recuerda que durante el pasado mes de agosto se produjo una avería en las tuberías que distribuyen el agua en el edificio de la academia. "La avería se pudo atajar a tiempo, pero por unos instantes llegamos a temer que el agua pudiera llegar a los ficheros".
Consulta por pantalla
Los textos microfilmados se pueden consultar a través de una pantalla colocada en uno de los despachos de la Real Academia. La pantalla está conectada telefánicamente con la terminal de datos de la editorial Espasa-Calpe, desde donde facilitan información actualizada sobre distintos términos.Estas nuevas posibilidades de trabajo servirán para acelerar la realización del diccionario histórico que la academia inició hace 22 años y una nueva edición del diccionario usual, que deberá estar terminado en 1991 con vistas a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.
El secretario perpetuo de la academia advierte que la entrada de as nuevas tecnologías en la institución no va a revolucionar las Formas de trabajo de los académicos, porque muy pocos de ellos son los que trabajarán directamente con los ordenadores. La comisión que investiga para el diccionario histórico está integrada por una veintena de personas, entre las que se encuentran dos académicos, mientras que para el usual trabajan siete personas, dirigidas por el académico Manuel Seco.
El proyecto de microfilmar el fichero de la academia surgió hace dos años, por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Academia, que preside el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. Para colaborar con este proyecto, la asociación pidió a cada uno de sus 200 socios cinco millones de pesetas, cantidad que muchos de ellos ya han entregado a la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.