Federico García Lorca vuelve a Nueva York
Una exposición con 170 dibujos originales de Federico García Lorca se acaba de inaugurar en el Spanish Institute de Nueva York, último punto de un periplo que comenzó en el Museo Español de Arte Contemporáneo, de Madrid, el año pasado, y que ha recorrido Barcelona, Roma, Caracas, Buenos Aires, Montevideo y Atenas, con la obra pictórica del poeta granadino.Los dibujos, que pertenecen a la Fundación García Lorca, a la familia del poeta y a colecciones privadas, están realizados a lápiz, tinta y crayons, y algunos al gouache y pastel. Aparte de muchos dibujos sueltos, la mayoría de la colección la forman los decorados y figurines de teatro, autógrafos ilustrados, dibujos en libros de poetas coetáneos y dibujos en cartas, entre otros materiales expuestos.
Pero quizá lo más interesante de esta exposición sea el retorno a Nueva York, 57 años después, de muchos de estos dibujos. Lorca, en efecto, vivió en la ciudad neoyorquina entre 1929 y 1930, etapa en la que, además de escribir su propia producción poética, trabajó en la Columbia University.
Por entonces proyectó su estupor ante la ciudad a la que había llegado, no sólo en los poemas de uno de sus más famosos libros, Poeta en Nueva York, sino en todos los dibujos de la época, que ahora pueden verse en el Spanish Institute, y en los cuales Lorca se representa a. sí mismo con los brazos en alto en actitud de autodefensa y temor en medio de grandes edificios y enormes bestias fabulosas que le miran.
Esta visión casi apocalíptica que, la ciudad de Nueva York produce en el espíritu del poeta granadino se repite en todos los dibujos de la época. Cincuenta y siete años después, estos dibujos han vuelto a la ciudad de los rascacielos que, como en el año 1929, sigue siendo símbolo del mundo moderno que tanto impresionó al poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































