_
_
_
_

Managua aprueba una amnistía ligada al fin de la guerra

La Asamblea Nacional de Managua aprobó ayer una ley de amnistía y derogó el estado de emergencia, pero condicionó la entrada en vigor de estas disposiciones al cese de la guerra contra Nicaragua. El decreto de indulto, solicitado por el presidente, Daniel Ortega, beneficiará a casi mil reos contra y ex guardias somocistas que no cometieron crímenes contra la población. El Ejército sa

lvadoreño, por su parte, levantará hoy el alto el fuego decretado unilateralmente el 5 de noviembre, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Acevedo.El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, advirtió ayer que, pese a los decretos aprobados por la Asamblea Nacional, su Gobierno podría decretar nuevas "restricciones internas" si Estados Unidos entrega una nueva ayuda a la contra. Según Ortega, la aprobación de una ayuda de 270 millones de dólares (unas 30.000 millones de pesetas) para la contra, tal como ha pedido el presidente Ronald Reagan, "significaría una declaración de guerra" contra el pueblo nicaragüense.

Los dos decretos -amnistía y levantamiento del estado de excepción- entrarán prácticamente en vigor a partir del próximo 5 de diciembre si la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento (CIVS) certifica in situ que los territorios vecinos ya no son utilizados para agredir a otro Estado. Además, la CIVS, integrada por los cancilleres de los grupos de Contadora y Apoyo, de América Central y los secretarios generales de la ONU y la OEA deberá constatar también si ha cesado la ayuda militar, logística y financiera a la contra.

Aunque ambos decretos fueron apoyados unánimemente, los diputados de las seis representaciones de la oposición política criticaron al Gobierno por promulgar solamente una amnistía parcial, que excluyó a los ex guardias somocistas, condenados a 30 afíos de cárcel por crímenes contra el pueblo".

En El Salvador, entretanto, cinco soldados y dos guerrilleros murieron en enfrentamientos ocurridos el miércoles y jueves, pese a la vigencia del alto el fuego unilateral decretado por el Gobierno y que será suspendido hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_