Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Managua aprueba una amnistía ligada al fin de la guerra

La Asamblea Nacional de Managua aprobó ayer una ley de amnistía y derogó el estado de emergencia, pero condicionó la entrada en vigor de estas disposiciones al cese de la guerra contra Nicaragua. El decreto de indulto, solicitado por el presidente, Daniel Ortega, beneficiará a casi mil reos contra y ex guardias somocistas que no cometieron crímenes contra la población. El Ejército sa

lvadoreño, por su parte, levantará hoy el alto el fuego decretado unilateralmente el 5 de noviembre, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Acevedo.El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, advirtió ayer que, pese a los decretos aprobados por la Asamblea Nacional, su Gobierno podría decretar nuevas "restricciones internas" si Estados Unidos entrega una nueva ayuda a la contra. Según Ortega, la aprobación de una ayuda de 270 millones de dólares (unas 30.000 millones de pesetas) para la contra, tal como ha pedido el presidente Ronald Reagan, "significaría una declaración de guerra" contra el pueblo nicaragüense.

Los dos decretos -amnistía y levantamiento del estado de excepción- entrarán prácticamente en vigor a partir del próximo 5 de diciembre si la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento (CIVS) certifica in situ que los territorios vecinos ya no son utilizados para agredir a otro Estado. Además, la CIVS, integrada por los cancilleres de los grupos de Contadora y Apoyo, de América Central y los secretarios generales de la ONU y la OEA deberá constatar también si ha cesado la ayuda militar, logística y financiera a la contra.

Aunque ambos decretos fueron apoyados unánimemente, los diputados de las seis representaciones de la oposición política criticaron al Gobierno por promulgar solamente una amnistía parcial, que excluyó a los ex guardias somocistas, condenados a 30 afíos de cárcel por crímenes contra el pueblo".

En El Salvador, entretanto, cinco soldados y dos guerrilleros murieron en enfrentamientos ocurridos el miércoles y jueves, pese a la vigencia del alto el fuego unilateral decretado por el Gobierno y que será suspendido hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 1987

Más información

  • El Ejército de El Salvador suspende un alto el fuego unilateral de 15 días