_
_
_
_
EDUCACIÓN

Anómalo comienzo de curso en el Conservatorio de Madrid

Alumnos, profesores y padres de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Madrid, de titularidad estatal, tienen previsto celebrar mañana una asamblea general que "sirva como ultimátum" al Ministerio de Educación para resolver los problemas del centro. El Conservatorio -actualmente desglosado en dos centros, de nivel medio y elemental (conservatorios profesionales) y el superior de la plaza madrileña de Ópera- ha comenzado el curso sólo parcialmente.Así, mientras las clases se han iniciado en el centro de Ópera y en el de grado medio y elemental de la calle de Perú, el segundo centro de este mismo nivel, sito en la calle de Amaniel, 2, se encuentra aún en obras, aunque se espera que entre en funcionamiento inmediatamente.

Fuentes del Conservatorio explicaron ayer que los problemas se centran en la falta de profesores y en las mencionadas obras, que afectan también a una de las cuatro filiales del Conservatorio de Madrid, lo cual ha impedido el normal comienzo de curso para alumnos de primero de piano, los más numerosos, y algunos cursos de violín.

Este extremo ha sido desmentido, sin embargo, por el subdirector de Enseñanzas Artísticas, Antonio Malo, quien señaló ayer: "El 29 de octubre pasado nos envió la dirección del conservatorio sus necesidades de personal y se le concedieron 18 profesores más. En piano, porque desgraciadamente hay que comprender que es el instrumento más solicitado, se le han enviado nueve profesores más. En el caso concreto del violín faltan dos profesores, pero es que no es fácil encontrar profesores de cuerda".

Cuestiones graves

Según el subdirector del Conservatorio Superior de Música, Antonio Pérez Olea, "la situación que atravesamos de no poder afrontar las mínimas necesidades se ha producido como un efecto de bola de nieve. El ministerio no es el único responsable. Ha habido problemas menores, que se arrastran desde hace tiempo, que no se han resuelto y que ahora se han convertido en cuestiones graves".Entre estos problemas hay que destacar el que "el conservatorio haya tenido que cerrar su biblioteca por falta de personal"; .que la falta de personal administrativo nos haya impedido a estas alturas tener las listas oficiales de alumnos, y que obras que estaba previsto acometer en junio en el centro de la calle de Amaniel, que este año funciona por primera vez de forma independiente de Ópera, se hayan iniciado este mismo mes".

El cierre de la biblioteca fue asimismo desmentido por Malo, quien precisó que "ahora mismo hay cuatro personas atendiendo esa biblioteca, que es la más importante de los conservatorios españoles. Lo que pasa es que estaba a cargo de una alumna, de manera ¡legal, y tuvimos que acabar con esa situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_