La Generalitat restringe por decreto el uso de rayos X
La Generalitat de Cataluña ha emitido un decreto destinado a restringir las exploraciones radiológicas del tórax en los exámenes médicos periódicos, por los peligros que comporta el uso repetido de los rayos X utilizados en estas exploraciones. El decreto establece que no será obligatoria la práctica de exploración radiológica sistemática del tórax en los reconocimientos médicos periódicos que se realicen en el ámbito territorial de Cataluña Este tipo de prueba sólo se realizará, según el decreto, en los casos en que sea necesaria la prevención y control de las pneumoconiosis u otras enfermedades profesionales de tipo respiratorio y en aquellos casos especiales en que el médico lo considere necesario. La prueba no se realizará con aparato de fotoseriación, salvo en el caso de enfermos tuberculosos, siempre que la exploración sea urgente y el número de pacientes a atender muy elevado.Según el Departamento de Sanidad y Seguridad Social, los actuales conocimientos científicos demuestran que el uso indiscriminado de los rayos X comporta una serie de riesgos para la salud, especialmente por el hecho de que la radiación recibida no se pierde, sino que se acumula, de ahí la conveniencia de evitar todas las exposiciones, que no sean estrictamente imprescindibles.
La elevada incidencia de tuberculosis y otras enfermedades broncorespiratorias aconsejó hace tiempo establecer una exploración radiológica obligatoria en las revisiones médicas anuales establecidas para todos los trabajadores. La exploración también se implantó en la revisión anual de los escolares, pero en este caso fue ya suprimida por orden ministerial en 1982. El espectacular descenso de los casos de tuberculosis hacen innecesaria esta prueba en las personas asintomáticas. Además, se ha demostrado que la incidencia de la enfermedad no depende de su detección mediante, exámenes periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.