Raúl Sendic afirma que los tupamaros uruguayos se comprometen a defender la legalidad
El líder del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el legendario dirigente guerrillero Raúl Sendic, declaró ayer en Madrid: "Nosotros decimos lo que dicen todos los uruguayos: que vamos a defender la legalidad" si el proceso de transición democrática iniciado a finales de 1984 se viera amenazado.
Sendic, de 61 años, uno de los actores principales de casi tres décadas de vida política y sindical en Uruguay, fundador del grupo guerrillero Tupamaros, pasó 13 años (entre 1972 y 1985) detenido durante la dictadura militar en condiciones atroces que han dejado huellas visibles en su rostro.Tras su liberación, hace más de dos años, los Tupamaros fueron legalizados como movimiento político por el Gobierno de Julio María Sanguinetti y desde entonces participan en el desarrollo de una actividad social centrada en el impulso de cooperativas agrarias. Sendic ha viajado esta semana a Suiza, Francia y España para buscar apoyos a ese movimiento cooperativo. También para pronunciar conferencias sobre la figura del Che Guevara a los 20 años de su muerte. Hoy hablará en Madrid.
"Los militares no tienen ningún apoyo de la población uruguaya, pero conservan intacto su poder", señala Sendic, quien desde 1980, en la prisión, ha profundizado en sus conocimientos de economía. Su último libro, publicado en Uruguay, La tierra, la deuda externa y la banca, sintetiza los problemas principales que, a su juicio, centran hoy la crisis económica y social de Uruguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.