La peste equina está prácticamente controlada, según Agricultura
La peste equina está prácticamente controlada a las cinco semanas de la intensa campaña de vacunación, desarrollada sobre todo en las provincias de Ávila, Toledo y Madrid. Sólo en Cáceres subsiste un pequeño foco de infección que a últimos de octubre ocasionó la muerte o el sacrificio de una treintena de animales.La peste equina, confirmaron fuentes ministeriales y de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura, está prácticamente controlada a partir de la campaña de vacunación que se desarrolló desde el día a últimos de septiembre. Desde entonces sólo han muerto o han debido ser sacrificados algunos equinos, que habrían sido contagiados antes de la vacunación o que han muerto por otras causas aún no determinadas, a la espera de que se conozcan los análisis efectuados de sus vísceras.
Actualmente, el paso de equinos de unas provincias a otras está normalizado, excepto en los casos de Madrid y Toledo. En Toledo no se ha registrado ninguna nueva muerte desde primeros de octubre, según afirmó Juan José Granados, director general de Ordenación Agraria de¡ Gobierno regional. En Madrid, la situación es similar. Fuentes de la Consejería de Agricultura informaron que el último caballo sacrificado, el 23 de octubre, fue un ejemplar enfermo, en el hipódromo, sin que haya constancia cierta de que la enfermedad fuera la peste equina.
En total, según datos del Ministerio de Agricultura, se han vacunado 42.000 animales, todos en la zona centro del país. En el conjunto de Madrid y Toledo han muerto o han sido sacrificados unos 200 animales. En total, la cifra puede ascender a unos 250 o 300.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.