El Parlamento de Nicaragua debate el indulto a 984 presos
ENVIADO ESPECIALLa Asamblea Nacional de Nicaragua se reunió ayer en Managua para debatir el indulto a 984 presos que se espera sean liberados próximamente. Mientras tanto, los grupos de oposición interior al Gobierno sandinista persisten en sus querellas, y se apuntan nuevas escisiones en los ya atomizados partidos, que forman una auténtica sopa de letras.
El orden del día de la Asamblea Nacional preveía en el punto 2 un "decreto de indulto, enviado por el presidente de la República". El decreto cumple lo anunciado por Daniel Ortega en el acto de masas del pasado 5 de noviembre. El artículo 12 del decreto comprende una lista de 984 nombres, que ocupaban toda una página en El Nuevo Diario. Antes de iniciarse ayer la sesión de la Asamblea no estaba claro si el decreto sería enviado a debate en comisión o se: seguiría un procedimiento más rápido. A favor de la rapidez está el efecto propagandístico que puede tener una suelta masiva de presos durante la estancia de Ortega en EE UU. Sobre la procedencia de los 984 indultados circulaban diferentes versiones. Fuentes de la Iglesia dijeron que hay entre ellos bastantes militares sandinistas que estaban condenados por faltas cometidas en el desempeño de su cargo.
La Asamblea tenía también en el orden del día el debate de una ley de amnistía y el levantamiento del estado de emergencia. La entrada en vigor de estos dos decretos está condicionada al cumplimiento simultáneo de otros acuerdos de Esquipulas 2. Los decretos se aplicarán si cesa la ayuda a la contra y el territorio de otros países deja de ser utilizado como base de agresión contra Nicaragua.
La oposición al sandinismo persiste en sus querellas y divisiones. Los medios de comunicación sandinistas presentan con regodeo esta situación, que se expresan en la incapacidad para presentar una línea común en los debates dentro del marco del diálogo nacional con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contra nicaragüense
- Indulto
- Nicaragua
- Centroamérica
- Revolución Sandinista
- Guerrillas
- Guerra
- Revoluciones
- Beneficios penitenciarios
- Historia contemporánea
- Prisiones
- América
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- Historia
- Partidos políticos
- Conflictos
- Política
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Justicia