Dibujos y grabados de Garcia Lorca, en Nueva York
Cincuenta y ocho años después de escribir Poeta en Nueva York, Federico García Lorca vuelve a Nueva York... corno pintor. Una exposición de dibujos y grabados del genial escritor español promete convertirse en uno de los acontecimientos del otoño cultural neoyorquino.Lorca es quizá el escritor español de este siglo más conocido y valorado en EE UU. Sus poesías y piezas teatrales están en los anaqueles de todas las buenas librerías, pero su faceta de pintor era desconocida. "Estos cuadros tienen un valor muy superior al puramente sentimental", comentó un columnista del Daily News. "No hace fijarse en la firma que llevan para comprender que fueron inspirados en la mente de un gran artista: en ellos está reflejada la excepcional sensibilidad de García Lorca".
Son alrededor de 100 dibujos hechos a lápiz, pluma y carboncillo y unos cuantos cuadros pintados al pastel y al guache. La exposición se completa con cartas donde García Lorca adornaba su prosa con dibujos, lo mismo que en las dedicatorias de algunos de sus libros.
Las obras expuestas proceden del Museo Español de Arte Contemporáneo, la Fundación García Lorca y colecciones particulares. La inauguración, el pasado martes, reunió en los salones del Spanish Institute a una buena parte del todo Nueva York y del todo Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.