_
_
_
_
POR LA SENDA DE ESQUIPULAS 2

Managua considera un triunfo sandinista la aceptación por Reagan de un diálogo directo

ENVIADO ESPECIAL, El vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, manifestó ayer, en conversación con dos periodistas españoles, que considera un éxito de la política nicaragüense el anuncio formulado el lunes por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en el que éste manifestaba su disposición a un diálogo con los cinco países centroamericanos, incluida Nicaragua. Sin embargo, el anuncio de Reagan no tuvo ayer una respuesta oficial del Gobierno de Managua.

Más información
Cardenal Obando: "Me gustaría que el diálogo fuese en Nicaragua"
La Casa Blanca no pedirá ayuda para la 'contra' hasta el próximo año

Los medios de comunicación sandinistas, por su parte, reaccionaron de forma confusa, a la espera del discurso que hoy pronuncia ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.Las declaraciones del presidente norteamericano produjeron cierta confusión en Managua, donde los medios de comunicación sandinistas al parecer no se atrevieron a valorar el anuncio de Reagan, que encierra un cambio de la permanente negativa norteamericana a dialogar con los sandinistas. Había como una actitud de espera ante la visita de Ortega a Washington, donde hoy habla ante la OEA.

Las declaraciones de Reagan apenas tuvieron consideración en el Noticiero sandinista, como se llama el telediario de la televisión. En El nuevo diario, progubernamental, la información sobre las declaraciones de Reagan apareció en la página 8, metida en medio de una crónica de agencias extranjeras. El órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Barricada, tituló a toda página en primera: Reagan a la defensiva, condiciona pláticas multilaterales y, con grandes caracteres, Estados Unidos rehúye un diálogo directo. La aparatosa presentación de Barricada no iba acompañada de ningún tipo de comentario y se limitaba a dar la información del anuncio de Reagan que facilitó la agencia oficial Nueva Nicaragua.

El vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, considera, con cautela, que el anuncio es un triunfo para el Gobierno sandinista y así lo expresó en conversación con dos periodistas españoles. Ramírez considera que en la declaración de Reagan hay un cambio claro, aunque se disimule bajo la forma de diálogo multilateral con todos los países de Centroamérica. Esto no significa que el Gobierno sandinista se confíe. Ramírez es consciente de que continuarán las exigencias y presiones sobre Nicaragua para que hagan más concesiones. El vicepresidente dijo que, con la concertación del cese el fuego a través del cardenal Miguel Obando con la cúpula de la contra, el Gobierno sandinista había llegado al tope de las concesiones posibles. Según Ramírez, no habrá, bajo ningún concepto, un diálogo político con la contra y ésta es una cuestión esencial sobre la que existe un acuerdo total en la dirección nacional del FSLN. Ramírez añadió que, antes de llegar a un diálogo con la contra, se seguiría la guerra con todas sus consecuencias. También rechazó el vicepresidente que la negociación de cese el fuego se realice en Nicaragua, como sugirió el cardenal Obando. Pese a las matizaciones y condicionamientos de ambas partes, no cabe duda de que tanto Nicaragua como EE UU han flexibilizado sus posiciones en la última semana.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, por su parte, declaró ayer en San José, al comentar las declaraciones de Reagan, que creía posible un diálogo directo entre EE UU y Nicaragua.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_