_
_
_
_
_

Un líder sandinista admite que Nicaragua ha recibido más de 2.000 millones de dólares de la URSS

Antonio Caño

Nicaragua ha recibido durante los ocho años de revolución más de 2.000 millones de dólares (unos 230.000 millones de pesetas) de ayuda económica de la Unión Soviética, anunció un alto dirigente nicaragüense durante la celebración en Managua del 70º aniversario de la Revolución de Octubre. "Esto sin contar con la cooperación que nos han brindado en el campo de la defensa militar, a través de la cual millares de hombres y mujeres han podido contar con las armas necesarias para resistir la agresión norteamericana", dijo el comandante Bayardo Arce. Radio Sandino anunció ayer que el presidente Ortega hablará el miércoles en Washington en la reunión de la OEA.

Por parte soviética, el embajador de la URSS en Managua, Vaino Vialias, se comprometió ante el presidente Daniel Ortega y el número dos del régimen sandinista, el general Humberto Ortega, a mantener esta ayuda y permanecer "siempre al lado de la lucha del pueblo nicaragüense".Ambas intervenciones fueron recibidas en la noche del viernes con fuertes aplausos en el centro de convenciones de Managua, decorado con banderas de Nicaragua, la URSS y el Frente Sandinista y con un gran cartel que elogiaba los "70 años de luchas por la paz".

El comandante Bayardo Arce, el más influyente entre los halcones de la dirección del Frente Sandinista, inició su discurso con un "proletarios del mundo, uníos" y lo concluyó con vivas a la Revolución de Octubre y a la amistad soviético-nicaragüense. Su intervención, plagada de referencias a Lenin y Mijail Gorbachov, estuvo dedicada a defender la necesidad de aprender del proceso soviético sin copiarlo. Destacó el valor de las revoluciones nacionales que no son forzosamente socialistas y dio la bienvenida a la perestroika y a "la actual política de paz de la dirección soviética".

Relaciones duraderas

Arce añadió que Nicaragua "no renunciará jamás" a sus relaciones con la URSS porque "el pueblo nicaragüense se siente orgulloso" de ellas. Con las mismas palabras se había expresado a principios de esta se mana Daniel Ortega durante una visita a Moscú, donde se entrevistó con Gorbachov.En la capital soviética el máximo dirigente sandinista encontró el respaldo a su actual política de moderación y cumplimiento de los acuerdos de Esquipulas 2. Así lo repitió en la celebración del viernes el embajador soviético, quien expresó "el apoyo a los pasos dados", por Managua en favor del respeto de los acuerdos de paz firmados por los presidentes centroamericanos.

El último de ellos ha sido la designación del cardenal Miguel Obando y Bravo como intermediario de las conversaciones indirectas que el Gobierno sandinista mantendrá con la contra para la consecución de un alto el fuego concertado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Daniel Ortega ha manifestado que todavía es pronto para anunciar cuándo van a comenzar los contactos y advirtió que eso está ahora en manos del cardenal Obando. El jefe de la iglesia católica nicaragüense se entrevistó ayer en Managua con el senador norteamericano Christopher Dodd, presidente de la Comisión de Asuntos del Hemisferio Sur del Senado, quien también tenía previsto en la tarde una reunión con el vicepresidente Sergio Ramírez.

Dodd y la comisión senatorial que le acompaña en una gira centroamericana evaluarán el cumplimiento por parte de Nicaragua de Esquipulas 2 de cara a la posibilidad de que la Administración de Ronald Reagan presente en los próximos días una demanda de 30 millones de dólares de ayuda no letal para la contra. Radio Sandino anunció ayer que Ortega pronunciará el próximo miércoles, en Washington, un discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_