El botánico Mutis, rescatado del olvido por una asociación
El gaditano José Celestino Mutis, considerado "ilustre patriarca de los botánicos", tal y como lo definió el naturalista alemán Humboldt el siglo pasado, consiguió su celebridad no como médico, profesión que ejerció, sino como botánico, físico, matemático, mineralogista, maestro y astrónomo. La Asociación de Amigos de José Celestino Mutis, creada el pasado año, ha iniciado numerosas actividades para dar a conocer la obra del sabio español del siglo XVII.
Desde que Mutis se trasladara a América en 1760, a los 28 años de edad, y se instalara en Bogotá, se consagró al estudio de la flora y otros aspectos de la tierra americana. Diversos hechos como el que su obra no trascienda fuera del campo de la investigación, el que en España sea más desconocido que en otros países, el que fuera uno de los pocos españoles que con su enciclopedismo transmitió todo el espíritu del siglo de la ilustración y que su vasta obra no se haya recopilado íntegramente llevó a una serie de interesados en la figura de este sabio español a crear la Asociación de Amigos de José Celestino Mutis.La Asociación, fundada ahora hace un año, pretende como objetivo fundamental promover el conocimiento de la figura de Mutis. Entre sus primeros logros se encuentra la institución de una beca con el nombre de José Celestino Mutis, destinada a estudiosos o investigadores que trabajen en cualquiera de las disciplinas que ocuparon la actividad humana e intelectual del sabio. También recientemente la asociación ha firmado un convenio de colaboración con el Intituto de Cooperación Iberoamericana (IC) para promover estudios sobre la figura y obra de Mutis, así como investigaciones botánicas en Colombia.
La obra de José Celestino Mutis está constituida por más de 5.000 láminas botánicas de incalculable valor tanto científico como artístico. Dichas láminas, actualmente conservadas en el Real Jardín Botánico de Madrid, junto a textos elaborados por especialistas, se encuentran en proceso de publicación desde 1954. Actualmente como resultado del Plan de Cooperación Integral promovido por la Secretaría de Estado para la Cooperación y el ICI se está dando un fuerte impulso al ritmo de publicación de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada con 16 tomos publicados.
La obra completa, que constaría de más de 50 volúmenes, se pretende quede íntegramente publicada antes de 1992, con el programa denominado Elaboración de los textos de la flora de Mutis.
También se está estudiando la posibilidad de que el Banco de España emita un nuevo billete de 2.000 pesetas en el que aparecería Mutis y una de sus láminas sobre la flora americana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.