_
_
_
_
_

Chillida presenta su escultura "Gure aitaren etxea", un homenaje al pueblo vasco

El escultor Eduardo Chillida presentó ayer en Hernani su obra Gure aitaren etxea (La casa de mustro padre), encargada por el Gobierno vasco en el aniversario del bombardeo de Gernika. La obra, que mide casi ocho metros de altura y 18 de perímetro, trata de simbolizar, en palabras del escultor, a un País Vasco orientado hacia el arte. Chillida dijo ayer que su escultura, que se encuentra actualmente en la fase de encofrado, con el interior refieno de poliespán y recubierto con madera, tiene la forma de una proa abierta para testimoniar la voluntad de avanzar del pueblo vasco.

La escultura será trasladada en las próximas semanas a Gernika, donde será rellenada de hormigón tratado con virutas de hierro que deben darle el color del óxido.Eduardo Chillida indicó que la obra va a ser emplazada a 200 metros del árbol de Gernika, la distancia idónea en el juego de perspectivas que él ha diseñado. El escultor dijo que concibe su obra como una casa y un barco abiertos, en un espacio que se activa extraordinariamente al bordear la escultura. Los muros están abiertos por un enorme hueco que para Chillida representa la ventana que comunica con el árbol de Gernika. La estela funeraria de acero instalada en uno de los muros de la obra, "un símbolo de paz", trata, según el escultor, de establecer un contrapunto con el árbol de Gernika, un diálogo con el entorno, y constituye el eje y el punto de referencia de la obra.

Chillida, que tiene muy pocas obras en Euskadi, dijo que esta escultura, asentada en el universo simbólico del árbol de Gernika, es una de sus mayores alegrías. Los 46 metros cúbicos de madera seleccionada y tratada, los 7.000 tornillos y los 3.500 tirafondos empleados en el encofrado dan idea de la envergadura de esta obra escultórica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_