_
_
_
_
_

La Unión Soviética informa a sus aliados sobre el estado de las negociaciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de los siete Estados miembros del Pacto de Varsovia inician hoy en Praga una reunión de dos días en la que el soviético Edvard Shevardnadze informará a sus aliados del actual estado de las negociaciones de desarme entre Moscú y Washington tras su reciente encuentro con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en Moscú.La reunión de la capital checoslovaca ha despertado gran expectación al confirmarse ayer que Shevardnadze continuará el viernes viaje a Washington en una visita inesperada para entrevistarse con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y con Shultz.

El anuncio de este viaje reavivó ayer las esperanzas internacionales de que se celebre aún en el presente año la tercera cumbre entre el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente Reagan. El viernes, antes de que el ministro soviético parta hacia Washington, la reunión de ministros del Pacto de Varsovia emitirá un comunicado. Shevardnadze llegó ayer por la tarde a Praga y no hizo declaraciones sobre el motivo de su inesperado viaje a Estados Unidos.

Más información
El jefe del partido en Moscú dimite y causa la primera crisis de la era Gorbachov

Nuevas propuestas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la capital checoslovaca, la URSS y sus aliados tratarán sobre la situación creada ante el previsible acuerdo para la eliminación total de misiles de medio alcance, así como el estado de diversos foros internacionales, como la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que se celebra en Viena, y las negociaciones informales entre los dos bloques al margen de la CSCE, las denominadas reuniones de los 23.

Además, según insistentes rumores no confirmados, se podría estudiar la posibilidad de nuevas propuestas de desarme e incluso un gesto del Pacto de Varsovia para facilitar el avance en las negociaciones de desarme convencional, que podría ser una retirada parcial de tropas soviéticas de Europa oriental. Tal medida aumentaría en Occidente la oposición al rearme convencional, que algunos países de la OTAN solicitan para compensar la retirada de los euromisiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_