_
_
_
_

Sanidad dedica 99 millones a recomendar a los drogadictos las jeringuillas desechables

Las dos cadenas de Televisión Española comienzan hoy la emisión de un anuncio, financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, recomendando el uso de jeringuillas desechables para evitar el contagio del SIDA y la hepatitis. La empaña, que se completa con una serie de vallas publicitarias, cuesta unos 99 millones de pesetas: 13 para las vallas, y el resto, para la realización del spot y los pases por televisión.

Sanidad realizó este verano un anuncio similar en televisión recomendando el uso de preservativos, y antes de finales de año llegará a las pequeñas pantallas otro spot que aborda las formas más frecuentes de contagio de la denominada peste del siglo XX.El programa musical Qué noche la de aquel año, presentado por el cantante rockero Miguel Ríos, que se emite esta noche tras la segunda edición del telediario, ha sido el momento elegido para el primer pase del anuncio de Sanidad que aconseja el uso de jeringuillas desechables para evitar el contagio del SIDA y la hepatitis.

El anuncio, que dura 20 segundos, ha sido realizado por la agencia de publicidad Vitrubio y se pasará un total de 30 veces durante esta semana y la primera quincena de noviembre. La mayoría de estos pases coinciden con la emisión de programas musicales o de audiencia juvenil ya que el anuncio está especialmente dirigido a los jóvenes y a los toxicómanos por vía intravenosa, aunque en las imágenes del spot no hay ningún signo que así lo evidencie.

Zonas de mayor consumo

La emisión de este anuncio se completa con una campaña de 200 vallas publicitarias en los barrios con mayor consumo de drogas de Madrid (Getafe, San Blas y Villaverde, entre otros), Barcelona y Bilbao.Estas zonas de distribución de vallas han sido seleccionadas por los expertos del Plan Nacional de Drogas. Las vallas muestran simplemente una jeringuilla junto al lema: "Que no te la pasen".

Hasta el pasado 2 de octubre, fecha de los últimos datos oficiales, había en España 624 afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, de los que 322 ya han fallecido.

La principal característica del síndrome de inmunodeficiencia en nuestro país con respecto a Estados Unidos y el resto de países de Europa afectados, consiste en que el grupo de riesgo más afeonado es el de los drogadictos por vía intravenosa. El 51,12% de esos 624 afectados pertenecen a ese grupo, mientras otro 6,89% son drogadictos y homosexuales. Según esa distribución por grupos, de riesgo, hay un 23,39% de afectados que son homosexuales o bisexuales y el resto son heterosexuales.

Por otra parte, ayer se cerró el plazo de presentación de ideas para la campaña sobre el SIDA en general que el ministerio quiere realizar antes de fin de año. Al mediodía se habían presentado al concurso público unas 30 agencias de publicidad. Esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 132 millones, se realizará tanto en televisión como en Prensa y abarca diferentes aspectos de las formas de contagio del síndrome de inmunodeficiencia, así como los medios más eficaces para evitarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_