Jesús Carazo, profesor de instituto en Burdeos, gana el Sésamo de novela corta
Jesús Carazo, un burgalés de 43 años, profesor de Lengua y Cultura Española en Burdeos (Francia), obtuvo el pasado martes el Premio Sésamo de novela corta por su obra La ciudad donde habita Caribdis. "Soy un jornalero de la escritura",dice Carazo, que pretende dedicar su obra, a Tomás Cruz, fundador de los Premios Sésamo, fallecido el pasado 23 de agosto.
Jesús Carazo no tenía muchas referencias del Sésamo ni de Tomás Cruz, su creador. Ayer, cuando recibió en Burdeos la noticia del premio, supo también de la muerte de Cruz, acaecida cuando el jurado estaba ya expurgando entre las más de 150 novelas presentadas este año al Sésamo. El Sésamo, uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo literario español, está dotado con 400.000 pesetas. La obra será publicada por la editorial Destino.La ciudad donde habita Caribdis, la segunda novela de Carazo, "es una historia de amor loco entre un becario español en Burdeos y una mujer francesa en la que encuentra el amor que no había experimentado con su mujer, que permanece en España", según Luis Suñén, miembro del jurado. Carazo, que reconoce la carga autobiográfica de todas las novelas, relativiza la que pueda haber en la obra premiada. "He intentado sobre todo", dice el autor, "contar una historia de la manera más eficaz posible". Su primera obra, Los placeres prohibidos, finalista del Premio Nadal en 1985, era no sólo más autobiográfica, sino "más literaria, más poética", observa Carazo.
Inédito como novelista, el último ganador del Sésamo se define a sí mismo como "jornalero de la literatura" (escribe cuatro horas por la mañana todos los días) y ha publicado algunas obras de teatro. Tras sus estudios de Filosofía y Letras, Carazo pasó nueve años en Tánger como profesor de Literatura. "Todavía estoy esperando el momento de escribir mi novela sobre Tánger". Allí escribió y dirigió siete obras de teatro, algunas de ellas premiadas por el Ministerio de Educación. Después de un período de cinco años en institutos de Málaga y Marbella, se trasladó a Burdeos. Allí está a punto de cumplir el sexto y último año de su contrato como profesor de Lengua y Cultura Española en un centro dependiente de la embajada española. Después volverá a Burgos, aunque confiesa su predilección por vivir fuera. "Prefiero vivir en el extranjero. Permite ver España con la claridad que proporciona el distanciamiento. Es una experiencia enriquecedora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.