Preservar el porvenir
El pasado 27 de agosto fallecía en su casa de Madrid, a los 70 años de edad, Tomás Cruz, creador del Premio Sésamo de novela corta. La noticia no sólo conmovió a los miembros del jurado, sus familiares y amigos, sino que les hizo temer por el porvenir de un premio que a lo largo de su trayectoria (iniciada en 1952), había sabido convertirse en uno de los más prestigiosos del saturado espectro nacional de galardones literarios. La familia de Tomás Cruz y la Editorial Debate anunciaron el pasado martes su compromiso de continuar con la convocatoria anual del Sesamo.Tomás Cruz, voluntario de la aviación republicana, en la que alcanzó el grado de comandante, estuvo exiliado en Francia y encarcelado en España entre 1946 y 1949. En los años cincuenta descubrió que el suelo de un local que su mujer poseía en la madrileña calle del Príncipe estaba hueco. Allí abrió un local inspirado en las caves existencialistas del barrio de Saint Germain, en París. La creación del Premio Sésamo, cuya convocatoria anual era avivada por Cruz, fue una consecuencia lógica. Escritores como Alfonso Grosso, Ramón Nieto o Juan Marsé obtuvieron el premio en ocasiones anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.