El dólar se recupera tras el acuerdo EE UU-RFA para mantener su valor
El dólar dio ayer un vuelco en todos los mercados mundiales, después que la Administración norteamericana y el Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) hicieran pública su intención de respetar los denominados acuerdos del Louvre del grupo de los siete (G-7) países occidentales más desarrollados. En Madrid, la divisa estadounidense se apreció un 0,73% y cerró a 116,836 pesetas, frente a las 115,985 pesetas del día anterior. Mientras, los países occidentales están realizando intensos contactos para convocar una reunión urgente del G-7.
La recuperación del dólar, tras varios días de continua baja, fue posible una vez que se conociera que el secretario del Tesoro norteamericano, James Baker, y el ministro de Finanzas alemán occidental, Gerhard Stoltenberg, habían mantenido el lunes por la noche una "reunión privada" en el aeropuerto de Francfort, comprometiéndose ambos a "respetar los acuerdos del Louvre" y mantener la relación cambiaria entre sus monedas "alrededor de los niveles actuales".Mientras, el ministro del Presupuesto italiano, Emilio Colombo, anticipó que el grupo de los siete países occidentales se reunirá próximamente, en un lugar a determinar, para concretar el espíritu de colaboración y cooperación entre las potencias occidentales. Según Colombo, "se han celebrado ya varios contactos para fijar una fecha y lugar", aunque todavía no se había llegado a fijar una fecha. Jaques Delors, presidente de la Comisión Europea, pidió, por su parte, una reunión urgente del mismo organismo.
La declaración conjunta alemana occidental-norteamericana puso fin a una serie de fuertes ataques lanzados por Baker sobre la política económica del Gobierno de la RFA, en los que algunos expertos y agentes han querido ver la espoleta de la baja del dólar de los últimos días y de los históricos declives experimentados en los mercados de valores mundiales desde el jueves.
Baker incluso llegó a decir que la RFA había violado el espíritu de los acuerdos del Louvre al propiciar una subida de los tipos de interés, y añadió que Estados Unidos estaba dispuesto a hacer bajar el dólar "hasta donde fuera preciso", según informó The New York Times, si Bonn no cambiaba la orientación de su política.
Ayer, Stoltenberg ratificó la declaración conjunta hecha pública al término de su encuentro con Baker y señaló que "los dos países están determinados a continuar con la estrecha cooperación de cara a la estabilización cambiaria y de la política monetaria".
Subida en Tokio
Como resultado de este cruce de declaraciones, el dólar abrió ayer en Tokio con una ligera recuperación, que se tradujo en un cambio de 143,55 yenes a la apertura (142,95 yenes al cierre) por dólar. Este cambio se considera que se encuentra dentro de la banda de intervención (140-160 yenes) establecida en el acuerdo del Louvre.
La recuperación del dólar fue también un hecho en Francfort, donde quedó establecido un fixing de 1,7918 marcos alemanes, frente al cambio del día anterior, 1,7740 marcos. La moneda germana, por el contrario, se depreció ligeramente frente al resto de monedas del Sistema Monetario Europeo (SME).
En Londres, Zúrich y París, el dólar también se recuperó. En la capital británica, el billete verde experimentó una fuerte subida, que se materializó en un cierre por encima de 1,80 para el marco y de 144,20 para el yen japonés. En Nueva York, la divisa norteamericana se mostró ayer algo más fuerte, a la apertura del mercado, que en las plazas europeas, marcando una tendencia que puede ser definitiva en los próximos días. El cambio de media tarde fue de 1,8150 marcos alemanes, frente a los 1,8010 de las primeras horas de la mañana y de los 1,7734 al cierre del lunes. La intervención de la Reserva Federal fue decisiva para esta recuperación, según los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.