Cerrado el mercado de Hong Kong hasta el próximo lunes
AGENCIAS Las autoridades bursátiles de Hong Kong decidieron ayer, como medida cautelar, cerrar el mercado de valores de dicha plaza hasta el próximo lunes. En Taipei y Seúl, dos de los mercados más rentables en los últimos meses, las pérdidas se asemejaron a las producidas en las capitales europeas y en la Bolsa de Nueva York.
Quizá la nota más dramática la ofreció el mercado de Tel Aviv, donde se produjeron amenazas directas contra los directivos de la bolsa local por no proceder a la suspensión de las transacciones. Un experto en explosivos se presentó en el patio de operaciones para comprobar que la amenaza de colocación de bombas no se llevaba a efecto.
El cierre de la Bolsa de Hong Kong fue la nota característica de los mercados asiáticos, muy influenciados por el comportamiento de Tokio. Seúl, donde el mismo lunes se batió un anterior récord, al alcanzar el índice una altura de 516,54 puntos, perdió ayer todas las ganancias previas. Los extranjeros tienen fuertes restricciones para invertir en este mercado.
En Taipei, la pérdida en la jornada de ayer fue de 172,9 puntos, sobre un índice de 3.492,9 puntos, que, aunque puede parecer poco elevada, fue superior a la permitida en un solo día. En Manila, ya en baja desde el pasado julio, se notaron algunos indicios de recuperación en la jornada del lunes, que desaparecieron el martes al perder el índice 105,49 puntos.
En la Bolsa de Singapur, otro de los cuatro mercados asiáticos que se conocen como los cuatro dragones Ounto a Taipei, Seúl y Hong Kong) y que han mostrado síntomas de fuertes calentamientos en los últimos meses, las pérdidas fueron también cuantiosas. "Si Estados Unidos se resfría, aquí ya no se estornuda; hay que meterse en la cama porque la pulmonía puede ser doble", declaró uno de los agentes del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.