_
_
_
_
SEGUNDO DÍA DE CRISIS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

El Banco de España eleva la cobertura de bancos y cajas por 'riesgo-país' e insolvencias genéricas

Las instituciones financieras españolas tendrán que elevar en este año hasta el 35% las provisiones para cobertura de su riesgo-país según la nueva circular aprobada por el Consejo General del Banco de España en su reunión de ayer, que también aprobó otras disposiciones por las que se incrementa el coeficiente de recursos propios y se modifica la normativa sobre cobertura de morosos y fallidos de operaciones internas.El Banco de España ha decidido actualizar, por cuarta vez, las provisiones que los bancos y cajas de ahorro tienen que realizar para cubrir sus operaciones con los países en dificultades de pago, en función de lo que vienen marcando las tendencias de los mercados internacionales.

Más información
Unos ganan y otros pierden
Cerrado el mercado de Hong Kong hasta el próximo lunes
Barcelona cayó 18 puntos, pero la oferta de papel era suficiente para provocar un descenso de 30
La incertidumbre ante las fuertes oscilaciones de los cambios sustituye al pánico en Wall Street
Madrid suspende la contratación a crédito y mantiene el límite de bajada al 10%

En este sentido ha elevado, como anunció Mariano Rubio en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional, la actual cobertura genérica, que debe ser suficiente para garantizar el 25% de los créditos concedidos a los países clasificados como de dificultades transitorias, dudosos y muy dudosos, se eleva hasta el 35%, permaneciendo estables los porcentajes específicos para cada uno de estos grupos. Esta nueva circular entrará en vigor con carácter inmediato, aunque se arbitrarán calendarios especifícos para quienes lo necesiten.

Otra de las coberturas que se ha decidido modificar es la que afectaba al riesgo por insolvencia. Según la nueva circular, desaparece la obligación de tener constituidos fondos por el 1,5% de los riesgos dinerarios y de firma, cuando esta cifra es superior a los fondos necesarios en función de los riesgos individualizados, y se sustituye por una provisión del 1% para todos los riesgos no clasificados como morosos y dudosos, que se constituirá adicionalmente a las obligatorias por riesgos individualizados. Esta nueva provisión deberá estar constituida al menos en una tercera parte en este año y el resto en los dos próximos ejercicios.

Más fondos propios

Otra de las circulares aprobadas ayer por el Consejo General del Banco de España establece normas más restrictivas a la hora de poder utilizar los recursos propios de las entidades financieras. Hasta ahora el coeficiente de recursos (relación entre capital y reservas de la entidad y riesgos contraidos) se calculaba bien sobre el conjunto del riesgo, en cuyo caso no podía sobrepasar el 4%, bien sobre riesgos específicos. El Banco de España ha decidido elevar el actual 4% hasta el 5% y modificar al tiempo la capacidad de riesgo concreto para ponerlo en la misma línea.

En este sentido se elevan también en un 25% los riesgos tomados en el interbancario, los asegurados por CESCE, los créditos con garantía real y con empresas públicas y los riesgos ordinarios. Sin embargo, se eleva en una mayor proporción (del 8% al 16%) el grado de cobertura de las acciones y participaciones no bancarias y del 25% al 35% las de inmovilizado material y acciones bancarias. Mariano Rubio señaló que en las próximas semanas se establecerán medidas para facilitar a las cajas de ahorro que se pongan al día en la normativa, al tener dificultades que proceden de su imposibilidad legal de conseguir capital como parte de sus recursos propios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_