"Pinochet perdería unas elecciones libres", afirman dirigentes de la oposición chilena
"El general Augusto Pinochet sería derrotado por la oposición en cualquier proceso electoral libre y competitivo que se celebrara en Chile", declaró ayer el socialista chileno Ricardo Lagos al llegar a Madrid, junto con los democristianos Andrés Zaldívar y Sergio Molina. Los citados dirigentes de la oposición chilena explicarán en España y en otros países europeos su proyecto en favor de la celebración de elecciones libres.
"La oposición chilena sabe perfectamente que Pinochet no resiste un proceso serio y libre de elecciones en el que el dictador sería estrepitosamente derrotado, por lo cual él intenta perpetuarse en el poder con un plebiscito antidemocrático", afirmó Lagos.En términos similares se expresó Sergio Molina, quien añadió que casi el 45% de cerca de siete millones de posibles electores chilenos no ha votado nunca "al no haberse registrado en el país ningún proceso electoral libre, limpio y competitivo desde hace 14 años".
Andrés Zaldívar hizo hincapié en el autoritarismo del Gobierno del general Augusto Pinochet, en la restricción de las libertades que padecen los chilenos en las dificultades con que se mueve la oposición.
Los citados políticos chilenos encabezan las tres primeras organizaciones -que recientemente se unieron en un comité nacional- surgidas en ese país para promover elecciones libres, y buscan en Europa solidaridad para su proyecto. El régimen de Pinochet prevé la realización de un plebiscito que debe ratificar como nuevo presidente, en 1989, a un candidato designado por las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El principal sospechoso confiesa haber colocado dos bombas junto a las sedes de los republicanos y los demócratas en Washington en 2021
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, alerta una crisis presupuestal en la entidad
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































