_
_
_
_

Ultimada una campaña sobre el SIDA en los colegios

Los ministerios de Sanidad y Educación tienen ultimada una campaña educativa sobre el SIDA en los centros escolares. El principal objetivo de esta campaña es evitar la marginación de los escolares portadores de anticuerpos del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y explicar al profesorado los mecanismos de trasmisión del síndrome. El próximo lunes, día 19, se reunirá una comisión formada conjuntamente por personal de ambos ministerios para perfilar definitivamente el texto del documento que orienta a los profesores sobre la forma más adecuada de actuar frente a esos alumnos.La necesidad de realizar una campaña de este tipo en colegios e institutos se planteó a mediados del curso pasado, según una fuente del Ministerio de Sanidad, tras ser rechazado de un colegio religioso en Durango (Vizcaya) un niño de tres años, Israel Pagalday, porque tenía anticuerpos del SIDA.

En el actual borrador del texto se incide especialmente en la necesidad de mantener en un plano confidencial la identidad del niño, evitando así la marginación social. Para ello se recomienda que el número de personas, incluidos los profesores del centro, que saben que el niño está infectado debe limitarse a aquellos que necesitan saberlo para asegurar el cuidado apropiado del niño".

El texto explica que el SIDA no se contagia por contactos ocasionales de persona a personas, que es la relación más habitual entre los chicos en el colegio, ni a través del contacto más intimo de la convivencia familiar. La campaña se dirige también a padres, autoridades locales de educación, médicos de cabecera y pediatras y limita, únicamente, los juegos infantiles en los que puede haber contacto sanguíneo, como hacerse "hermanos de sangre".

El Ministerio de Sanidad se ha guiado para su elaboración por una experiencia similar desarrollada en el Reino Unido e Irlanda. Recientemente un grupo de padres ha boicoteado las clases de un colegio de Las Palmas (Canarias) porque uno de los profesores es portador de anticuerpos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_