El Gobierno infravalora la carga de intereses de la deuda pública en los Presupuestos Generales del Estado para 1988
El director general del Tesoro y Política Financiera, Pedro Martínez Méndez, admitió ayer que la carga de intereses de la deuda pública se ha subestimado en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1988. Frente a unas previsiones de colocación de letras del Tesoro de 900.000 millones de pesetas, en lo que va de año se han emitido 1,454 billones de pesetas, sin contar las dos últimas del mes de octubre, "cuyo éxito nos ha sorprendido incluso a nosotros", por lo que "se ha producido una posible subestimación de la carga de intereses".
Martínez Méndez anunció que si en el resto de este año y en el año próximo los tipos de interés experimentan un descenso apreciable, lo lógico es "proceder a una amortización anticipada de las letras que están en poder del Banco de España y sustituirlas por letras a un tipo de interés inferior".Respecto a los pagarés del Tesoro, el director general del Tesoro y Política Financiera señaló que en estos momentos no hay ningún proyecto inmediato para su supresión. "Este es un proyecto del Gobierno pero es algo que iremos analizando sobre la marcha".
Continuó el turno de comparecencias ante la Comisión de Presupuestos del Congreso la directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas, Elena Salgado, quien afirmó que el incremento del 4% previsto para las retribuciones de los funcionarios y las pensiones permitirá a estos colectivos "aumentar sus retribuciones por encima de la inflación prevista por el Gobierno". Señaló, no obstante, que no se ha contemplado claúsula de revisión en el caso de que la inflación se sitúe por encima del objetivo oficial.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Miguel Muñíz, informó a los parlamentarios de la nueva configuración del crédito oficial que impide acudir a una financiación privilegiada ante el Tesoro. Aún así, añadió que los 175.000 millones de pesetas que el ICO podrá obtener el año próximo del Tesoro, "no es más que una cautela por si en la nueva etapa el ICO no está preparado para acudir directamente al mercado". Aunque "lo hará", añadió.
Deficiencias estadísticas
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Javier Ruiz Castillo, dijo compartir el pesimismo expresado anteayer por el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, sobre las deficiencias del aparato estadístico. Pero puntualizó que si las previsiones del Gobierno en materia macroeconómica no son totalmente acertadas "las lagunas estadísticas no son su mayor causa".El secretario de Estado para la CE, Pedro Solbes, expresó su confianza en que durante 1987 y 1988 España reciba de los presupuestos comunitarios más de lo que aporte, saldo favorable esperado que cifró para el próximo año en cerca de 30.000 millones de pesetas.
A la pregunta de si resulta excesiva la proliferación en numerosos países de oficinas administrativas, mientras que faltan en organismos internacionales, el subsecretario declaró que su departamento cumple su labor de coordinación y el juicio de si es necesaria o no una oficina, corresponde al ministerio del que dependa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.