_
_
_
_

Nuevo récord de la producción agraria española, que crece este año un 7%

Rosa Cullell

La campaña de 1987 volverá a producir otra cosecha del siglo, según las primeras estimaciones oficiales. Las producciones agrarias experimentarán durante este año un incremento cercano al 7%. Este aumento, que fue revelado ayer por el ministro de Agricultura, Carlos Romero, es uno de los mayores experimentados en la última década. La abundancia de las cosechas también tiene su lado malo. El aumento de la producción, junto con la entrada de importaciones, está provocando la caída en los precios de algunos productos.

El sector agrícola que mayor cosecha está registrando es el de los cereales. Y las producciones más abundantes dentro de los cereales son las de cebada y trigo, con 9,5 y 5,8 millones de toneladas, respectivamente.Mientras la producción de cebada ha crecido un 30% con respecto al año anterior, la de trigo lo ha hecho en un 34%. El maíz se mantiene muy cerca de la producción récord de la anterior campaña, con 3,3 millones de toneladas.

También los cultivos industriales -la remolacha, el algodón y el girasol- están registrando altos incrementos de la producción, ya que los aumentos para esos tres productos se sitúan entorno al 10%. La producción de este año de girasol, por ejemplo, será de 926.000 toneladas.

En el capítulo de hortalizas destaca la producción de cebolla, que supera el millón de toneladas, y la de melón, que alcanza las 900.000.

El aceite de oliva está viviendo un momento de fuerte expansión, con una producción de 586.000 toneladas que corresponde a la recolección de aceituna iniciada en otoño de 1986. Esta producción supone un crecimiento del 15% con respecto a la campaña anterior. También la producción de vino, correspondiente a la vendimia de otoño de 1986, es elevada, con 39,6 millones de hectolitros y un 8% de aumento sobre la anterior temporada.

La carne, que representa más de la cuarta parte del total de las producciones agrarias, crece cerca de un 5%. En este sector, destaca la expansión del porcino, con un crecimiento del 5,9%, del ovino, con un 6,6%, y del pollo, con un 5,1%. La producción de leche de vaca, por su parte, se mantiene en un nivel similar al de 1986. Este año se estima en 5.800 millones de litros, cuando en la campaña precedente fue de 5.972 millones. Las abundantes cosechas están provocando una caída en los precios de algunos productos, según las organizaciones agrarias. Así, los precios del trigo y la cebada, que habían experimentado recientemente una ligera mejoría, vuelven a mostrar una tendencia a la baja.

Caída de precios

El caso del maíz, según portavoces de la COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas) "es peor, puesto que los precios se han hundido". La caída del precio del maíz se debe, además de a la importante cosecha de esta temporada, a la entrada de cereal norteamericano. España se ha visto obligada a importar varios millones de toneladas de maíz y sorgo norteamericano debido a un acuerdo alcanzado por la Comunidad Europea y Estados Unidos. Otro producto que está sufriendo una caída de precios es el girasol, que aún no ha superado el precio de intervención.

Por otro lado, el sector agroindustrial está experimentando una fuerte expansión "y se está convirtiendo en una de las áreas de futuro dentro del nuevo marco comunitario", afirmó ayer Carlos Romero. La industria agroalimentaria ha crecido un 9,4% a lo largo del primer semestre de 1987, superando en seis puntos al conjunto del sector industrial, que lo ha hecho en un 3,4%.

Una de las más fuertes subidas dentro del sector agroalimentario la ha registrado el aceite de oliva, cuya producción industrial ha crecido un 21 % en el primer semestre de este año y en relación con 1986. También ha sido importante el crecimiento de la industria láctea con un 6,4%, el de las conservas cárnicas el 5% y el de las manufacturas de pescado se situó por encima de 44%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_