Mitterrand se ofrece en Perú como mediador entre países deudores y acreedores
, El presidente francés, François Mitterrand, concluyó ayer una corta visita a Lima, donde se entrevistó con su colega peruano, Alan García, y apoyó las tesis latinoamericanas sobre el problema del endeudamiento. En un discurso, Mitterrand dijo que de regreso a Europa mediará, en la medida de sus posibilidades, entre "los que exigen dinero y los que exigen justicia", en alusión a las relaciones entre países deudores y acredores.
François Mitterrand permaneció en Lima menos de 15 horas, en las que visitó edificios históricos del centro de la capital acompañado por el presidente peruano, Alan García; fue declarado huésped ilustre por el Ayuntamiento limeño, y asistió a una cena oficial.Mitterrand aprovechó la oportunidad para elogiar a Alan García. Éste decidió recientemente, como el presidente francés al llegar al poder, la nacionalización de los bancos, medida que ayer promulgó oficialmente. Mitterrand definió a García como "un hombre fiel a sus convicciones y a su pueblo" que "merece el mayor de los aprecios".
El presidente francés indicó que el desorden monetario no puede seguir dominando las economías y abogó por un nuevo orden económico internacional, "del que", señaló, "se habla mucho desde hace 20 años, pero que tarda mucho en llegar, mientras empeora la crisis". "No se puede mantener la paz internacional con la desesperación de las dos terceras partes de la humanidad", agregó François Mitterrand en la recepción que le ofreció García en el Palacio de Gobierno de Lima.
Según Mitterrand, los países económicamente más avanzados "deben comprender que es más ventajoso para ellos que haya crecimiento en todas las naciones del mundo". "No es normal que el juego de intereses de algunos países aniquile planes de desarrollo que elaboraron con dificultades los países que desean su desarrollo", indicó. Mitterrand ofreció la mediación de Francia para hablar en los foros internacionales en favor de los países en vías de desarrollo, "hasta que triunfe el sentido común".
Mitterrand señaló la necesidad de que los foros internacionales lleguen a un acuerdo para evitar que Perú se aisle, y para que no "pague demasiado cara la preocupación de Alan García para que el pueblo peruano mejore su nivel de vida".
Por su parte, el presidente Alan García afirmó que Perú tiene la posición moral de no negar sus deudas (unos 14.000 millones de dólares), pero también "la de afirmar el derecho de no arruinar más a su pueblo y de solicitar condiciones diferentes, con las cuales pueda satisfacer su derecho al crecimiento'.
Alan García expresó que a la crisis económica que sufren todos los países latinoamericanos, Perú suma "el peligro de la subversión y el terrorismo". "Frente a ese peligro, la democracia tiene que afirmarse en sus valores morales, en sus contenidos sociales", dijo el presidente peruano.
El presidente francés emprendió ayer viaje de retorno a su país desde Lima, con lo que puso punto y final a una gira suramericana que abarcó también Argentina y Uruguay, donde realizó visitas oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.