_
_
_
_
_

Alfonsín pide a Mitterrand que luche por aumentar la cooperación Norte-Sur

El presidente Raúl Alfonsín ha reclamado a su homólogo francés, François Mitterrand, que realiza una visita oficial de tres días a Argentina, una mayor cooperación entre los países del Norte industrializado y el Sur empobrecido.Raúl Alfonsín criticó las medidas de protección adoptadas por la Comunidad Europea e hizo cuatro preguntas a Mitterrand: 1. ¿Cuánta pobreza resiste la libertad? 2. ¿Puede el mundo occidental sacrificar el destino de América Latina sin graves perjuicios para su propia estabilidad? 3. ¿Cómo evitar el peligro de la demagogia sin caer en el peligro del aislamiento popular? 4. ¿Por qué nuestro mundo, por qué nuestras organizaciones no serían capaces de atacar lo que supone que todo un continente consolide su libertad?

Mitterrand celebró en su discurso el retorno a la democracia en Argentina, ratificó el apoyo de Francia a una "solución pacífica" del conflicto por las islas Malvinas que Argentina mantiene con el Reino Unido y admitió que el desarrollo y el bienestar están ligados a la vigencia del sistema democrático.

El planteamiento de las posiciones entre el Norte y el Sur quedó nuevamente expuesto en los discursos de ambos presidentes, pero ningún puente firme se tendió entre ellos.

Alfonsín, en las conversaciones privadas, explicó a Mitterrand la gravísima crisis económica y política que atraviesa Argentina. Además de reducir su caudal electoral, el partido en el Gobierno soporta una nueva embestida frontal de los sectores más reaccionarios de la Iglesia y las Fuerzas Armadas. Esta versión, corregida y aumentada, será la que escuche también Felipe González cuando llegue a Buenos Aires el 29 de octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_