_
_
_
_

El régimen chideno aplica la ley antiterrorista al dirigente socialista Almeyda, condenado a 541 días de cárcel

El líder socialista Clodomiro Almeyda fue condenado a 541 días de cárcel por un juez civil, en virtud de la ley antiterrorista, acusado de hacer "apología de la violencia. La sentencia de primera instancia, conocida en la noche del miércoles (madrugada de ayer en España) que condena a Almeyda a pagar los costes de juicio, fue apelada de inmediato, por la defensa del líder socialista y provocó reacciones solidarias con el dirigente en la oposición.La condena del juez Sergio Valenzuela responsabilizó a Almeyda de promover el derrocamiento, a través de todos los medios, del Gobierno "legítimamente constituido". El fallo cita como pruebas una declaración en que Almeyda lamenta qae el atentado de septiembre de 1986 contra el general Augusto Pinochet no tuviera éxito y otra en que justifica moral y políticamente el derecho a la rebelión contra la tiranía.

Almeyda es el primer dirigente político cuyas opiniones han sido sancionadas como delito terrorista por un tribunal civil. El procurador general, Ambrosio Rodríguez, transformada en el gran inquisidor del régimen, sostuvo con indisimulada satisfacción que este fallo "tiene una significación que va más allá de lo jurídico".

El ex ministro de Asuntos Exteriores de la Unidad Popular y ex vicepresidente del país ingresó clandestinamente en Chile en marzo pasado, desafiando la prohibición de ingreso que le afectaba. Fue deportado por el Gobierno durante 90 días en la austral localidad de Chile Chico y después encarcelado en Santiago.

Almeyda, que en la actualidad es secretario general de un sector del Partido Socialista (PS-Almeyda) y presidente de la coalición Izquierda Unida (IU), estuvo detenido en campos de concentración después del golpe militar de 1973.

El régimen tiene tres procesos contra Almeyda: uno por apología de la violencia, otro por incitar al terrorismo y un tercero por entrada ¡legal en el país. Dirigentes de la oposición se han presentado a los tribunales para testificar sobre la honorabilidad y el carácter no violento del dirigente. Almeyda defendió ante el juez el derecho a la rebelión contra una dictadura, citando la doctrina tomista. El vicepresidente de la Democracia Cristiana chilena, Andrés Zaldívar, dijo a EL PAÍS que rechaza esta "condena injusta con la que se pretende castigar a una persona por sus ideas", y se solidarizó con Almeyda, "quien no es un violentista, aunque yo tenga grandes discrepancias con sus posiciones".

Un portavoz comunista y dirigente de la IU, José Sanfuentes, sostuvo que la condena es una expresión práctica de la política de apartheid cívico y persecución que consagra la antidemocrática Constitución de 1980 y su ley de partidos políticos". El comunista Alejandro Yáñez, fue detenido el miércoles por orden del Ministerio del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_