_
_
_
_
_
LA NUEVA DISTENSIÓN

La Prensa soviética critica la actitud de los jefes militares norteamericanos

Pilar Bonet

El órgano del Ejército soviético Krasnaia Zvezda ha valorado positivamente el acuerdo con EE UU sobre los misiles de alcance medio, pero ha acusado a los altos estamentos militares norteamericanos y de la OTAN de estar "cegados por intereses egoístas" opuestos al desarme.

En el primer comentario amplio publicado sobre el tema por el diario militar soviético, el observador Manki Ponomarev comparaba ayer el resultado de las conversaciones entre el ministro de Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, con la subida a una alta y escarpada cumbre montañosa. Se ha llegado, según Ponomarev, a un "paso desde el cual se divisa el camino del futuro no nuclear y seguro. Este camino no es fácil y por el momento el problema del desarme no está solucionado y puede llevarnos al precipicio de la locura nuclear sin retorno".

Las conversaciones entre los jefes de la diplomacia soviética y norteamericana dieron de sí un acuerdo del nivel y las dimensiones que son posibles hoy". Sin embargo, advertía el diario, los "círculos militaristas reaccionarios de Occidente" no quiere reiniciar a sus "retrogrados puntos de vista sobre el curso de los acontecimientos en el mundo".

Según Krasnaia Zvezda, el secreto de Defensa nortemericano, Caspar Weinberguer, es un ejemplo del "cinismo patológico" de los "militaristas profesionales" que ha tratado de "dictar su voluntad" al mismo presidente Reagan. En esta línea de acción estaría, según Ponomarev, el comandante en jefe de las fuerzas unidas de la Alianza Atlántica, el general John Galvin, que ha insistído en la necesidad de compensar con otros armamentos la pérdida de los misiles de alcance medio resultante del acuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_