El 27 Salón del Mueble se clausura en Milán
Cita anual de diseñadores, arquitectos e interioristas de vanguardia
Del 16 al 21 de septiembre se celebra en Milán la manifestación más importante en el sector del diseño de mobiliario que acontece anualmente en el mundo: el Salone del Mobile, que este año celebra su 27 edición. Durante escasos días se dan cita las principales empresas del sector, que presentan sus novedades y concretan importantes transacciones comerciales. A la vez, profesionales del diseño, el interiorismo y la arquitectura acuden para conocer sobre el terreno y en primicia los productos de la próxima temporada.
A pesar de que el acceso al salón está restringido exclusivamente a profesionales, se calcula que más de 100.000 personas han acudido este año a Milán, colapsando prácticamente la capital del diseño, que vive también intensamente el acontecimiento.La edición de este año tiene carácter nacional, dedicado exclusivamente al mueble italiano, pero cada dos años adquiere carácter internacional y acuden firmas de todo el mundo, aunque la importancia de la feria y la cifra de visitantes apenas varía. En esta ocasión ha estado acompañada de la 12ª edición del Salón Internacional de Iluminación, Euroluce, que tradicionalmente acompaña al sector del mueble, y del 42 Salón EIMU, dedicado al mobiliario de oficina. Como actividad complementaria se ha presentado una exposición del Premio Compasso d'Oro, que otorga la Asociación para el Diseño Industrial italiana, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Milán.
Definida como iniciativa colateral, se ha realizado una exposición de 60 objetos elegidos de entre los expuestos en la feria, bajo el nombre de Forum Design 87 y seleccionados bajo el reputado criterio de los diseñadores y arquitectos Gae Aulenti, Rodolfo Bonetto, Massimo Vignelli, Vittorio Gregotti, Marco Zanuso, Augusto Morello y François Burkhart. Asimismo, como homenaje, se ha exhibido la delicada labor del ebanista neoclásico lombardo Giuseppe Maggolini (1738-1814).
Sin novedades espectaculares
A pesar de la indudable expectación que provoca año tras año este salón, los expertos comienzan a advertir un cierto descenso en su potencial económico de facturación, y, como hecho paralelo relevante, un cierto cansancio en la capacidad sorpresiva de los productos italianos, que habitualmente marcaban la pauta estética del sector. De todas formas, una vez más los grandes del diseño de mobiliario, como Cassina, Acerbis, B & B, Molteni, Castelli, Kartell, Zanotta, etcétera, han renovado su oferta, aunque esta última productora ha desmantelado este año, su división Zabro, dedicada a trabajos más especulativos y arriesgados.La empresa Driade ha presentado con gran éxito una serie de mobiliario del diseñador francés de moda Philippe Stark, quien había realizado el diseño para el mobiliario del apartamento de Mitterrand en el Elíseo, y una colección de Borek Sipek de aires modernistas.
Otros personajes, como Alessandro Mendini o Afra y Tobia Scarpa, han repartido sus peculiares creaciones entre diversas editoras de diseño.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.