_
_
_
_
_
APERTURA DE LA TEMPORADA EN NUEVA YORK

Nombres consagrados para la capital del arte

Nueva York ha abierto ya su temporada artística cuando todavía los ciudadanos y visitantes recuerdan con horror el calurosísimo verano padecido y a las puertas del otoño. Una temporada larga, que finalizará cuando termine junio, y aún entrado julio, y que está bien surtida de nombres consagrados y desconocidos, desde el arte más antiguo hasta las últimas tendencias en el contemporáneo. Todo un abanico donde elegir, si bien es cierto que predomina el arte más moderno.

Una exposición del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, que el año que viene cumplirá 80 años, ha abierto la temporada del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Una exhibición de 90 fotos en blanco y negro de sus primeros trabajos durante los años de 1932 a 1934, algunas previsiblemente desconocidas, se complementa con la muestra que de sus pinturas y dibujos se presenta al mismo tiempo en la Arnold Herstand Gallery.

Más información
El genio de Zurbarán, en el Metropolitan

En octubre se abrirá en el mismo museo la segunda retrospectiva de Frank Stella, considerado como una de las figuras más importante del arte abstracto norteamericano desde finales de los cincuenta. La primera retrospectiva la organizó también el MOMA en 1970, presentando obras de finales de los cincuenta y setenta. Ahora será la pintura realizada entre los setenta y ochenta la que se muestre hasta el 5 de enero.

Una singular muestra de dibujos de Paul Cézanne será otra de las exposiciones que tiene anunciado el MOMA para marzo.

Pero sin duda una de las grandes estrellas de la temporada es el pintor barroco español Francisco de Zurbarán, que, con una exposición de 71 obras, en su mayor parte pertenecientes a museos y colecciones privadas norteamericanos, abre la temporada el próximo martes del Metropolitan Museum. Esta exposición está organizada por el propio Metropolitan y el Museo del Louvre, donde irá después, y patrocinada por el Banco de Bilbao.

Julian Schabel

En el Metropolitan se abrirá también en octubre una exposición de pinturas, esculturas, cerámicas, artes decorativas, joyas, vestidos y alfombras de la época del sultán Solimán (1520-1566), legislador, poeta y patrocinador de arte durante el imperio otomano. Esta será la tercera y última etapa de su recorrido por Estados Unidos.

Y la gran figura del arte actual, Julian Schnabel, presenta 35 pinturas en el Whitney -un importante museo dedicado exclusivamente al arte norteamericano-, después, aunque con algunas variantes, de haberlas presentado en el Pompidou de París.

Esta muestra de la obra del famoso y joven pintor (Schnabel tiene 36 años) fue creada entre 1975 y 1987 y ha sido aumentada con obra reciente. Sus superficies sobrecargadas y de enorme teatralidad agresiva -ahí están sus conocidos platos rotos y sus terciopelos pintarrajeados-, que reflejan la influencia del expresionismo y de la abstracción norteamericana, han generado un incesante debate entre defensores y detractores del pintor, al que han convertido en una de las figuras fundamentales de la pintura de nuestro tiempo.

Una exposición de esculturas de los años treinta de Alexander Calder en este mismo museo, en noviembre, y un homenaje póstumo a Georgia O'Keeffe, una de las astistas de mayor influencia en la pintura norteamericana, en febrero, en el Metropolitan, nos dan una idea de la actividad museística neoyorquina, a la que hay que añadir la exposición de 450 trabajos que preseritará el Guggenheim de su colección privada con motivo de su 50º aniversario, a partir de noviembre.

Susan Rottemberg, la conocida pintora neoexpresionista de caballos, tras el cambio de galería se presentará en octubre en la Sperone Westwater Gallery. Malcolm Morley, ahora pintor exclusivo de una de las más importantes, galerías de Nueva York, la Pace Gallery, y uno de los más respetados y controvertidos pintores neoexpresionistas, expondrá el mes de marzo.

George Basélitz, después de haber participado en la Berlinart del Museo de Arte Moderno (MOMA), expone en noviembre en la Mary Boone Gallery una obra que le dio a conocer a finales de los sesenta.

Dos españoles

Dos españoles, Miquel Barceló y Eugenia Balcells, exponen también en Nueva York. Barceló lo hará a primeros de octubre, y por segunda vez, en la Leo Castelli Gallery, antes de mostrar esa misma obra en Barcelona. Balcells, a la inversa, mostrará sus vídeos en. el Museo del Barrio de Nueva York tras haberlos enseñado en la Ciudad Condal.

Jan Dibbets, Fragonard, Charles Demuth, Sherrie Levin, Roberto Juárez, Gilbert y George, Komar y Melamid y Elizabeth Murray son muchos de los nombres que completan una larga lista, imposible de transcribir en su totalidad, que desde hace unos días y hasta el mes de julio se presentan en la que sigue siendo considerada capital mundial del arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_